Espectáculos

Vuelve la Fiesta Nacional del Sol y los artistas celebran el anuncio

Así lo confirmó la Ministra de Turismo y Cultura Claudia Grynszpan para febrero del 2023.
lunes, 31 de octubre de 2022 · 19:31

Con la novedad de que en la nueva edición de la Fiesta Nacional del Sol, San Juan no tendrá más Embajadora, vuelve a realizarse la gran celebración de los sanjuaninos.

En febrero del 2023 y luego de dos años de ausencia por la pandemia del coronavirus, el importante encuentro cultural volverá a vivirse en el Complejo Costanera Ferial San Juan de Chimbas.

Frente a la postergación del espectáculo local, el Gobierno de San Juan, durante el 2020 y el 2021 llevó a cabo proyectos y programas para contener a los artistas locales: “Verano Cultural”, Proyecto Ensamble”, “Proyecto Identidades”, “San Juan en escena” y “Proyecto Tu música al mundo” fueron algunas de las alternativas para apoyar a los talentos locales que se quedaron sin la posibilidad de participar de la gran fiesta nacional.

Ahora y luego del anuncio de Claudia Grynszpan, titular del Ministerio de Turismo y Cultura, del regreso de la FNS, artistas y gestores culturales expresaron su alegría y entusiasmo por la nueva edición de la fiesta que muestra San Juan al mundo.

En contacto con Diario 13 San Juan, Agustina Cantoni, artista muralista, gestora cultural  y  presidenta de ACASA (Asociación de Artistas Sanjuaninxs Autonomxs) expresó: “La cultura es un derecho y además es un sector productivo como cualquier otro. Para nosotrxs, lxs artistas sanjuaninxs el retorno de la Fiesta del Sol es sinónimo de trabajo y eso es digno de celebración. Sobre todo, en este momento económico tan complejo que se atraviesa. Somos parte de las industrias culturales. Somos parte del motor productivo de la provincia”.

Por su parte, Daniel Alejandro Olivares también conocido como con su nombre artístico Dany Love agregó: “Para lxs artistxs, la FNS es contar con la posibilidad de ser convocadxs a una de las escenas más importantes del país por su producción y todo lo que significa. Culturalmente, es una de las vidrieras más importantes para mostrar nuestras bondades geográficas, promocionarlo turística mente y mostrar nuestra idiosincrasia al país. No debe existir fiesta que no se viva con alegría y orgullo”.

Desde el sector de la mesa de la danza de San Juan, la profesora y directora de Studio Ballet Soledad Gómez aseguró: “Para nosotros la Fiesta Nacional del Sol es la mayor fuente de trabajo que tenemos todos los artistas, productores, servicios de catering, gastronomía, electrónica, sonido que tiene la fiesta, que tiene la provincia. Es muy significativo porque nos gusta trabajar en la FNS, nos gusta hacer de la fiesta algo cada vez más profesional y que se sigan incursionando en estos espacios destinados al arte, en todas sus modalidades de la danza, del teatro, de la música… para nosotros     que hayan decidido hacer la Fiesta del Sol es una alegría inmensa”.

Mariana Viera Campbell representante de ACMIS (Asociación Civil de Músicos Independientes Sanjuaninos) no dudó en decir: “El regreso de la FNS es un suceso, ya que muchos de nuestros artistas tienen la posibilidad de participar de ella, ya sea por el talento o por su trayectoria o porque salen a escena nuevos músicos. Cabe destacar que la fiesta es muy importante a nivel cultural y turístico con una entrada económica significativa para cada trabajador cultural. Celebramos el regreso de esta fiesta”.

Para finalizar el recorrido realizado por este medio entre algunos de los referentes artísticos locales, la actriz Coyi Aguiar comentó: La Fiesta Nacional Del Sol, es un sello, es ´la fiesta´ que nos caracteriza a los sanjuaninos y sanjuaninas, la que el país reconoce y ´nos´ reconoce, donde vienen turistas y luego hablan maravillas de la celebración. Esta fiesta es la esperada porque nos asegura un trabajo que, en la mayoría de los casos, no tenemos casi todo el año.  No solo hablo de la actriz, actor, bailarina o bailarín que es a quienes la gente ve en escena, sino de toda una cantidad de artistas y ténicos que están detrás del escenario trabajando días y días para que todo salga perfecto. Hay familias enteras que esperan esta oportunidad de trabajo", expresó la también directora.

Para cerrar dijo: "Los artistas siempre están en condiciones de pedir nada. Desde la Asociación Argentina de Actores, Delegación San Juan intentamos proteger a los artistas, defender sus derechos y lograr mejoras, desde lo económico. Esperamos que en esta nueva edición podamos llegar a un acuerdo respecto de los honorarios de todas las compañeras y compañeros y óptimas condiciones de los contratos, como también de las fechas de las convocatorias y castings. La Fiesta del sol es una fuente de trabajo para miles de personas, es cultural, no puede faltar en la idiosincrasia de la Provincia”.

Otras Noticias