AUTORAS ARGENTINAS

Los mandatos familiares y la fuerza del amor en la primera novela de Clarisa Bionda

Con un giro sobre como son las historias de amor, la cordobesa hace inmiscuirse en su novela donde trata la fortaleza de los lazos de la vida.
martes, 10 de enero de 2023 · 11:02

Clarisa Bionda publicó su primera novela y ya captó la mirada de muchos lectores. Su historia esta colmada de amor y la importancia de los vínculos. Sobre ello charló con Diario 13 y comentó los secretos mejores guardados. 

A través de 620 páginas, Clarisa Bionda pone en manifiesto toda su creatividad. La bióloga de profesión no dejó de lado unos escenarios únicos, donde quien lea su libro se sumerge en la década de los 80, en Tras las Sierras y se deja llevar por la historia que tiene como protagonista a María Clara.

Acá podemos ver como María Clara está signada por mandatos familiares. Los mismos la van apartando de lo que ama y se ve envuelta en una trama de engaños y desamores. Pero para ella, su mejor amigo es el destino que la lleva a encontrarse, en el momento indicado, a volver a creer en que puede ser feliz a pesar de las múltiples desgracias que vivió durante su vida. Las heridas de la protagonista la hacen viajar por lugares hermosos vivir a pleno del amor, la amistad y de la familia. Es así como ella, sin darse cuenta se aleja pero vuelve a aquellos amores que son verdaderos, fuertes y no tienen límites.

Clarisa comentó en este medio que Amores Imperceptibles comienza a partir de un sueño, en este libro ella refleja la fortaleza de los lazos. 'La historia un poco comienza con ese lazo muy fuerte que se termina por reflejar en toda la historia, todo lo demás fue surgiendo a partir de este inicio' señaló la autora. A la vez indicó ' pienso que siempre me ha llamado la atención las relaciones humanas y los vínculos.  Amores imperceptibles refleja un poco eso'.  Aunque también deja muestra de aquellos lazos que no son tan verdaderos y positivos. 

'Los escenarios que se muestran de la novela son muy propios de mi porque soy bióloga y la naturaleza y todo lo que tiene que ver con los espacios abiertos tienen mucho que ver conmigo' confesó. A la vez añadió que desde un comienzo supo que iba a ser en Córdoba, pero con el tiempo divisó la zona concreta. Para llevar a cabo este libro debió generar una amplia investigación para conocer como se generaban algunas costumbres argentinas en el periodo de tiempo seleccionado.

Hay una amplia gama de personajes, pero uno de los ricos es Santiago, quien es hermano de la protagonista. Sobre él, Clarisa indicó 'Para hablar de Santiago debería contar un Cómo fue la cocina Amores imperceptible porque  los primeros personajes que se me presentan son María Clara y Rosarito. Santiago fue un personaje secundario que apareció luego, Pero tiene una fuerza tan grande que creo que a mitad de la historia me di cuenta de lo importante que es'.  Es así como dejo en vista que Santiago es la  columna vertebral de  la novela porque atravesaba de manera transversal todas las demás historias.

'Yo creo que amores imperceptibles una historia con escenario particulares y con personajes  específicos. Lo que trate es demostrar estos vínculos y lazos también tratados en cosas cotidianas' mencionó Bionda. Quien señaló que en la novela hay muchas historias que en algunos casos puede ser ajenas al lector, aunque en otras pueden serle muy cernadas. Por eso es que ella vislumbra que la interpelación puede darse según las experiencias propias de quien lea el libro.

 Entre los puntos que se pueden observar en el ejemplar es un marcado patriarcado, pero que es propio de la época. Y en cuanto a la maternidad no deseada 'opino que es algo bastante frecuente y en muchas situaciones de la vida que llevan a una persona a sentirlo esa manera. Por eso también quise reflejarlo de esa forma' aludió Bionda. 

La historia de amor romantico que atraviesa el libro esta marcada por María Clara y Juan Cruz, quienes se encuentran en su juventud, pero por cuestiones de mentiras, y engaños, ellos no se ven por muchos años. Su madurez es la edad cuando ellos vuelven a darse una oportunidad. Pero todo es gracias a la figura de Rosario, quien atraviesa la historia y es el nexo de unión de cada personaje que aparece. Ella es con quien comienzan y finalizan el libro. Además, es el ancla de reflexión de cada uno de los lazos que se visualizan en las palabras de Bionda. 


 

Otras Noticias