Mira, el sanjuanino por el mundo

Hoy México – Segunda Parte

Recordemos que éste viaje lo hicimos en el año 2008 y después de quedarnos unos días en la Ciudad de México, salimos con nuestro pequeño Hyundai I10 por las rutas del país. El recorrido de unos 1.500 km nos llevaría a conocer Teotihuacán, Taxco, Puebla y Oaxaca. Seguí en la ruta con nosotros que comenzamos ahora.
domingo, 7 de marzo de 2021 · 13:37

Teotihuacán

A unos 50 km al noroeste de la CDMX, se encuentra Teotihuacán y se sabe que cuando los mexicas llegaron a esta ciudad ya abandonada, se quedaron impresionados ante sus dimensiones y su belleza.

Como no sabían cómo llamarla, optaron por algo magnánimo: Teotihuacán, que significa El lugar donde los Hombres se convierten en Dioses. Este fue el sitio político y religioso más grande de la América Precolombina y la capital de la civilización que lleva su nombre. La civilización teotihuacana se desarrolló entre los años 200 y 650 d.C y todo el poder estaba concentrado en una ciudad, repleta de construcciones y cultura

Se cree que durante su período de apogeo, la ciudad tuvo una población de unos 200.000 habitantes. La influencia de Teotihuacán se dejó sentir en todo el territorio y el declive de la ciudad ocurrió en el siglo VII, en un contexto marcado por inestabilidad política, rebeliones internas y cambios climáticos que dispersaron la mayor parte de la población de la ciudad.

Las hipótesis más recientes apuntan a que Teotihuacán fue una urbe cosmopolita en cuyo florecimiento se vieron involucrados grupos étnicos y en sus ruinas se descubrieron imágenes toltecas y mexicas. En la mitología náhuatl, la ciudad aparece como escenario de mitos como la leyenda de los Soles de los Mexicas que cuenta la historia de la creación de la tierra y de los hombres, así como el papel que desempeño cada divinidad. Los Soles corresponden a cinco períodos, en el cual reinaba cada divinidad, donde cada vez que surgía una catástrofe, los hombres desaparecían.

Las excavaciones arqueológicas en Teotihuacán continúan hasta nuestros días y dieron como resultado un paulatino incremento en la calidad y cantidad del conocimiento que se tiene sobre la ciudad.

Como no está lejos de la CDMX, te recomiendo que vayas a visitarla a primera hora de la mañana para disfrutar del lugar sin mucha gente. Cuando nosotros fuimos, se podía subir a las Pirámides del Sol y de la Luna y en ese momento debías escalar las tortuosas y empinadas escaleras para llegar a la cima, ya que son escalones pequeños y altos. Algo que se complica mucho más al bajarlas.

Al llegar a la cima, quedate un rato a contemplar todo el complejo arqueológico con sus monumentos, sus construcciones, sus pirámides y su Calzada de los Muertos, la avenida principal de unos 2 km de largo y 40 mts de ancho que atraviesa la Ciudad Sagrada y a lo largo del recorrido ves distintas construcciones que culminan en la Pirámide de la Luna.

En ese momento, al llegar a la cima de la Pirámide, me encontré con muchas personas vestidas de blanco, mirando en dirección al sol, haciendo posees de yoga y levantando sus manos en señal de recepción y bendición. Ellos decían que es para recargar energías. Una moda nacida en los ochenta.

Al día de hoy aún es posible subir a las pirámides, pero te aviso que en Chichén Itzá está prohibido, ya que muchas personas no cuidan el patrimonio y causan deterioro arrancando trozos de los basamentos piramidales y arrojándolos al vacío, además de contaminar el sitio con plásticos y desechos. Si podés sortear todo eso, te aseguro que las vistas de todo el complejo desde la cima, son espectaculares.

La ciudad ya era una  leyenda cuando Hernán Cortés y sus hombres llegaron en 1520 y pasaron entre sus ruinas durante la conquista de México, pero el origen de la ciudad, todavía es un misterio que los investigadores tratan de resolver. La cantidad y calidad de sus monumentos la convierten en la zona arqueológica más importante del centro del país.

La Pirámide del Sol es la estructura más grande y más antigua del complejo. El edificio, levantado hacia el 200 aC, llegó a superar los 75 metros de altura y fue el primero en ser excavado a finales del siglo XVII.

Por las dimensiones de su base solo se la puede comparar con la Pirámide de Keops en Egipto. Pero hubo que esperar a finales del XIX para descubrir un túnel bajo la pirámide. Los primeros investigadores supusieron que se trataba de una caverna natural empleada con propósitos rituales, lo que explicaría la construcción del monumento sobre ella. Pero se sabe que fue construida por el hombre y se prolonga a los largo 100 mts, coincidiendo con el centro del edificio.

Pero también se descubrió un túnel en la Pirámide de la Luna y estos hallazgos dieron pie a especular sobre la importancia que tuvieron los cultos sagrados en las cuevas teotihuacanas. Es probable que el laberinto de túneles y cuevas sobre la que se levantó la ciudad albergara un mundo donde se celebraban ritos funerarios y propiciaron la fertilidad. Los expertos creen que la red de laberintos era otra de las formas de otorgar al entorno un significado religioso, vinculado a la naturaleza.

La Pirámide de la Luna tiene 45 metros por lado y es menor que la Pirámide del Sol, pero se encuentra a la misma altura por estar edificada sobre un terreno más elevado. Junto a la pirámide se encontró la estatua Diosa de la Agricultura que los arqueólogos sitúan en época tolteca primitiva. La pirámide está  situada cerca de la del Sol al final de su explanada.

El conjunto arqueológico cuenta también con la Pirámide de la Serpiente Emplumada y se sabe que para la consagración de este templo se sacrificaron más de cien personas que fueron colocadas en entierros colectivos, en grupos de 4, 8, 18 y 20 cuerpos, más aquellos que en solitario fueron sepultados en las esquinas de la base del edificio incluyendo niños sacrificados que fueron descubiertos en cada vértice de cada nivel de la plataforma. Esta pirámide está rodeada de templos secundarios sobre una misma plataforma y detrás del templo hay viviendas que pudieron estar reservados para la élite teotihuacana.

A partir del siglo II se crearon nuevos templos como el de Tláloc-Quetzalcóatl, el Palacio de Quetzalpapálotl y la ciudad se llenó de pinturas y esculturas que representaban las deidades, convirtiendo a Teotihuacán en espacio sagrado, centro cósmico y ombligo del mundo.

Algunos consideran que alrededor del siglo VIII ocurrió una gran sequía que provocó la migración de sus ocupantes. Esta sequía habría afectado la agricultura de la región e hizo inviable el sostenimiento de la población. Al tiempo que Teotihuacán inició su declive, otras ciudades en el centro comenzaron a florecer.

Taxco

Un día tomamos la RN 95D en dirección sur y despues de recorrer unos 180 km y más de 2 horas de viaje, llegamos hasta la preciosa ciudad de Taxco de Alarcón, un pueblo mágico que se revela entre las montañas y cuya tradicion religiosa, colonial y platera aguarda la llegada de los turistas que descubrirán los encantadores sitios de la ciudad, dignos de una postal.

Nuestro pequeño coche nos favoreció para circular por las estrechas calles empedradas y empinadas en donde se debe estacionar pegado a los frentes de los edificios y cuidar los espejos retrovisores. Los vehículos que más circulan por acá son los pequeños Volkswagen Escarabajos usados como taxis urbanos. Lo lindo del pueblo es moverse a pie, deteniendose en cada plaza, iglesia o talleres de artesanías, sorteando sus callejones empedrados y deleitandose con las casas blancas con techos color ladrillo.

Las construcciones coloniales rematan en una impresionante catedral de la época del Virreynato, la Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián que fue construida en 1750, está considerada uno de los edificios más bellos del barroco mexicano y conserva en su interior algunos sectores forrados con láminas de oro. Su gran fachada rosa, con dos enormes torres de casi 100 metros de altura, bien vale la pena la visita.

Taxco es el lugar ideal para deambular sin parar por sus callejones, descubriendo talleres artesanales, donde las joyas y accesorios de plata deslumbran la mirada de los visitantes. Por supuesto que compramos algunos recuerdos de plata y como en esa epoca estaba de moda la pelicula El Señor de los Anillos, me compré un anillo doble que tenía grabado una escritura élfica a su alrededor.

Caminando por ahí, te puedo asegurar que la oferta gastronómica tambien es amplia y siempre es posible sentarte en alguna plaza o terraza para disfrutar de las exquisiteses del lugar, pero tambien es posible encontrar platos un poco extraños para nuestro gusto, sobre todo cuando visitas los mercados y eso no paso a nosotros.

Caminando por el mercado local, nos encontramos con unas señoras cocinando algo en una gran cacerola. Ese guiso extraño olía bastante bien, pero nos llamó la atención una pequeña bolsa que tenían sobre la mesa, donde se podían ver unos insectos verdosos, muy parecido a esas chinches que se meten en tu casa y vuelan cerca de la luz y al aplastarlos despiden un olor muy fuerte, bueno, esos bichos que acá los llaman jumil, se movian sin parar en la bolsa. Hablando con las señoras les preguntamos sobre lo que cocinaban y que hacían con esa bolsa con bichos ahí. Ellas lo más tranquilas nos dijeron que esos bichos son para saborizar el guiso, a lo que tomó uno de ellos y lo tiro dentro de la cacerola. Los que probaban el guiso decian que el bicho le dá un sabor a canela. No dijimos nada más y nos fuimos.

Esta pequeña chinche de monte, se encuentra en casi todas las comidas de la ciudad  y los taxqueños se muestran orgullosos de su cultura gastronómica. Así que es posible que si comes algo en Taxco, esté saborizados con algún insecto.

La mejor vista panorámica de Taxco, la podes tener desde el Cerro de Atachi al que podes llegar con teleférico. Allí vas a encontras al Cristo Taxqueño con sus brazos extendidos a semejanza del Cristo Redentor de Rio de Janeiro.

Taxco en náhuatl significa Juego de Pelota o Lugar donde se juega a la Pelota. Se dice que el nombre sitúa sólo a la vieja ciudad de Taxco, ya que por su geografía actual, no existe un terreno nivelado con las condiciones adecuadas para jugar a la pelota.

Ubicado en el Estado de Guerrero, Taxco pertenece a la zona turística llamada Triángulo del Sol junto a Ixtapa-Zihuatanejo y Acapulco.

La ciudad es uno de los sitios turísticos más importantes del estado y por su belleza es considerada Ciudad Luz y nombrada Pueblo Mágico en el año 2002, ​siendo la tercera localidad en recibir ese nombramiento por la calidad de su platería, las construcciones coloniales, el paisaje circundante y los edificios de estilo virreinal.

Se sabe que la explotación minera desarrollada en el lugar, en especial para la obtención de plata, consolidó a Taxco como uno de los sitios mineros más importante de los tiempos novohispanos, siendo el segundo centro minero más antiguo del continente. Actualmente, la producción minera metálica del distrito de Taxco es la más importante del país, ya que produce oro, plata, plomo, cobre y zinc.

Como en toda ciudad mexicana, Taxco está salpicada de capillas, templos y conventos, donde los franciscanos fueron de los primeros en llegar y construyeron el Ex Convento de San Bernardino de Siena en 1592. Aunque el edificio fue destruido por un incendio, aún se conservan algunas imágenes religiosas como El Cristo de los Plateros y el Señor del Santo Entierro o la Virgen de los Dolores. Pero tambien podes visitar la Iglesia San Miguel Arcangel, la Iglesia de la Veracruz o la Iglesia de la Santísima Trinidad, todas edificaciones del siglo XVI que aún conservan su construcción original.

O tal vez el Centro Cultural Casa Borda, uno de los edificios coloniales más conocidos de Taxco, construido por Juan Joseph de Alva, autor de la parroquia de Santa Prisca. Allí se llevan a cabo concursos, concierto y festivales de la ciudad.

Y si estás con tiempo te aconsejo visitar Casa Humboldt, un Museo de Arte Virreinal, construido en el siglo XVI. El museo cuenta con 14 pequeñas salas, a través de las cuales se puede conocer la historia de la ciudad, su crecimiento minero, así como otros datos importantes sobre la parroquia de Santa Prisca, principal obra arquitectónica de Taxco. Dentro de los artículos que se pueden apreciar en el museo hay objetos litúrgicos y piezas de arte barroco. Durante siglos, Casa Humboldt, tuvo varios usos: fue hospital, casa de huéspedes y sala de venta de artesanías, hasta que se convirtió en el museo de Arte Virreinal en 1992.

Si por casualidad estás en la ciudad en Semana Santa, te comento que los mexicanos son muy religiosos y éstas fechas, de las más importantes para los cristianos, pueden mostrar dramáticas procesiones, donde las imágenes religiosas son acompañadas, a lo largo de las empedradas calles de la ciudad, por cofradías de penitentes encapuchados, vestidos de negro que arrastran cadenas que llevan sujetas a sus tobillos mientras se flagelan. Según datos de la parroquia de Santa Prisca y San Sebastián, ésta tradición se remota al año 1600.

Puebla

Despues de disfrutar unos días en la ciudad de Taxco, tomamos otra vez la ruta y 3 horas y 200 km despues, llegamos hasta la Heróica Puebla de Zaragoza, fundada por los españoles en 1561 bajo el nombre Puebla de los Ángeles. Aunque al ser elevada a rango de ciudad, se le siguió llamando Puebla hasta la actualidad. Esta es una ciudad histórica, industrial y educativa en la cual viven más de cinco millones de personas y está ubicada en un valle cerca de cuatro volcanes a 2.160 metros sobre nivel del mar.

El estado de Puebla tiene gran importancia en la historia mexicana, ya que acá fueron hallados los restos más antiguos de maíz y batata de la región y es el estado donde se encontraban ciudades prehispánicas importantes como Cantona y Cholula. Ésta última considerada una de las más antiguas de México y donde se encuentra la pirámide más grande del mundo, incluso más grande que las de Egipto con una base de 450 metros de largo.

La ciudad de Cholula era considerada uno de los centros ceremoniales mas importantes de la época prehispánica y eran aliados de Tenochtitlan. Durante el ataque de Hernan Cortéz, éstos se propusieron destruir los edificios de la ciudad. La leyenda cuenta que al llegar los españoles a Cholula, la gran pirámide estaba cubierta de tierra y abandonada y sólo sobresalía un poco de la cima. Itentaron destruirla, pero cada vez que destruían una parte se daban cuenta que había mas debajo de ella, por lo tanto desistieron de la tarea porque consideraron que era una labor imposible.

Durante la época virreinal, Puebla llegó a ser la segunda ciudad en importancia de Nueva España, por su ubicación estratégica entre la Ciudad de México y el puerto de Veracruz. A finales del siglo XIX, el estado fue uno de los primeros en industrializarse, gracias a la introducción de telares mecánicos que favorecieron el desarrollo de las textiles.

La Ciudad Vieja fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987, ya que alberga unos 2.000 edificios históricos de gran valor, construidos entre los siglos XVI y XIX. Existen muchos tours que recorren los sitios más relevantes, algunos con el plus de mariachis, bocados típicos, tequila y cerveza. El circuito comienza en Plaza de Armas, que fue el primer bloque construido de la ciudad, el Palacio Municipal, la Casa de los Muñecos y la Catedral, cuyo construcción comenzó en 1575 y tardaron 200 años en terminarla. Un poco mas allá la Biblioteca Palafoxiana, que fue la primera de América y  que aún sigue funcionando, el pequeño Mercado de Artesanias Parián que existe desde 1708 y donde se venden artesanías, ropa, dulces y sombreros, pero tambien está el Callejón de Los Sapos, que es una calle donde hay casas de venta de antigüedades y los fines de semana se ponen las mesas y se venden todo tipo de cosas.

Construcciones como la Casa del Deán que se considera la primera construcción civil, es el mejor ejemplo de lo que fueron las mansiones de los inicios de la ciudad, el Templo de Santo Domingo, donde está la Capilla del Rosario, erigida en el siglo XVII y cubierta por láminas de oro de 24 quilates, los Fuertes de Loreto y Guadalupe, escenarios de la batalla del 5 de Mayo cuando el ejército venció a los franceses en 1862. Pero tambien está el Paseo de los Gigantes donde hay unas 50 maquetas a escala, de monumentos históricos como la Muralla China, las Pirámides de Egipto, el Coliseo Romano, la Casa Blanca, la Torre Eiffel, el Coliseo Romano y varias construcciones mas.

En el sector mas nuevo de la ciudad está el Teleférico, que recorre 700 metros y ofrece una extraordinaria panorámica de Puebla, tambien el Museo Internacional del Barroco y grandes espacios verdes y centros comerciales.

A Puebla se la llama Ciudad de los Angeles y los poblanos tienen una leyenda para eso. Cuentan que el obispo de Tlaxcale, Julián Garcés al saber que iba a fundar una nueva ciudad se tomo todo el tiempo posible para trazarla, fue tanto el trabajo que desempeño que decidió descansar y durante un sueño vió a 4 ángeles que bajaban del cielo y con hilos de oro le ayudaron a trazar la ciudad y le señalaron el lugar donde había de fundar la nueva población española en el valle Poblano-Tlaxcalteca. Garcés cambiaría luego su obispado a Puebla para seguir apoyando el crecimiento de la ciudad. En recuerdo de ello, el escudo otorgado por Carlos V a la ciudad muestra una iglesia con cinco torres sostenida por dos ángeles.

Puebla es conocido por su variedad de artesanías y la más representativa es la Ceramica de Talavera, que es un tipo de mayólica que se originó en Bagdad, se trasladó a España y luego se instaló en México durante la época de la conquista. Hoy es una artesanía típica de Puebla y el único lugar del mundo en donde se permite elaborarla. Este tipo de cerámica se usa para vajillas, azulejos y tejas que recubren las cúpulas de la Catedral de Puebla, el templo de Sebastián de Aparicio, la cocina del Convento de Santa Rosa o la Casa de los Muñecos.

Pero tambien la historia de Puebla se encuentra bajo tierra, ya que cuenta con una red de túneles que tienen mas de 500 años de antigüedad. La red está dividida en dos secciones que se encuentran Iluminados. Se dice que uno de los pasajes fue creado para conectar la ciudad con el hospital que atendía enfermos de sífilis, en el siglo XVII. El túnel está ambientado con luz púrpura y se pueden escuchar las historias mediante audioguia.  

El segundo tramo se encuentra en uno de los barrios de Puebla reconocido por murales que decoran las casas. El túnel tiene una longitud de un kilómetro y se cree se usó para trasladar las riquezas de la iglesia católica y luego como trincheras durante la Batalla de Puebla, ya que se conecta con los Fuertes de Loreto y Guadalupe. En su interior también se encontró armamento y juguetes del siglo XIX.

Oaxaca

Despúes de unos días en Puebla nos dirigimos unos 350 km más al sur y después de 4 horas de viaje, llegamos a la localidad de Oaxaca. Un estado vecino a Chiapas, territorio del Comandante Marcos.

El estado es conocido principalmente por sus pueblos indígenas, representados por unos 16 grupos étnicos. Zapotecas y Mixtecas son los grupos mayoritarios que aún mantienen sus costumbres. Oaxaca es una de las ciudades coloniales más hermosas del país ya que posee zonas arqueológicas como Monte Albán o Mitla, conventos del siglo XVI, templos y edificios barrocos, donde aún mantienen sus manifestaciones religiosas, pero además es famosa por las playas de Puerto Escondido, Puerto Angel y las Bahías de Huatulco.

A diferencia de otras culturas de Mesoamérica, los Zapotecas no tenían ninguna leyenda sobre su migración. Ellos creían que nacieron de las rocas, los árboles y los jaguares. Tambien estaban convencidos que el mundo estaba gobernado por una fuerza suprema sin principio ni fin, donde  la máxima divinidad, el hombre y la naturaleza forman una unidad y sus relaciones deben ser de mutuo respeto, equilibrio y agradecimiento.

Contaban con un calendario solar de 365 días que marcaba el paso de los años y las estaciones, mientras que otro calendario ritual de 260 días, codificaba las claves de la vida y los períodos en que el mundo se destruía y renovaba, como sacudido por un fuego cósmico purificador.

Oaxaca es famoso por sus alebrijes, pero tambien por sus productos artesanales como la alfarería de barro negro, la orfebreria o los textiles teñidos de forma natural con grana de cochinilla, azul añil y tinte del caracol purpura.

Ya con intenciones de conocer un poco más de este estado, nos quedamos unos días visitando sus sitios mas preciados, pero antes conocimos el Árbol del Tule que es el árbol vivo más antiguo del mundo, porque sobrepasa los 2.000 años. El árbol tiene el tronco mas grande del mundo con 14 metros de diámetro y más de 40 metros de altura, con un peso de 630 toneladas. Tule significa Árbol de Iluminación y una de las características es que los habitantes encuentran en su gran tronco distintas formas animales. Se dice que los creativos de los Estudios Disney, crearon El Arbol de la Vida en el parque temático Animal Kingdon, donde se ven varios animales tallados en su enorme tronco y sus interminables raices, basándose en éste añoso arbol. Incluso el árbol del Tule, es tan famoso que el segundo lunes de octubre, tiene su propia fiesta.

Monte Albán fue la antigua capital zapotecas y de las más populosas durante su auge. Se cree fue fundada en el 500 año a.C y su influencia llega al 1300 d.C. La enorme ciudad ejercía un fuerte control político, económico e ideológico sobre otras comunidades del valle. Al visitarla te encontrás con una plaza central y muchos edificios que la rodean.

La ciudad ubicada a 20 km de Oaxaca, llegó a tener 50.000 habitantes y se puede visitar tranquilo ya que hay menos turistas que Chichén Itzá o Teotihuacán, pero recomiendo llegar temprano porque hay poca sombra y pocas áreas de descanso resguardadas. Así que  es mejor subir y bajar las escaleras de los templos de piedra, a primera hora cuando no hace tanto calor.

Es posible que al entrar a los templos, veas en los ennegrecidos techos, a cientos de murciélagos colgados que esperan la puesta de sol para salir a comer, no te asustes porque los verás en todos lados.

Uno de esos templos es el Palacio, ubicado en la plaza central, con 13 cuartos en su parte posterior. El edificio estaba restringido para la clase sacerdotal y noble. Muy cerca hay dos observatorios astronómicos que eran usados para observar los astros y de esa forma calcular los ciclos de la agricultura, los cambios de estación o la proximidad de las lluvias. La observación astronómica también servía para la planificación urbana, ya que los astros dictaminaban la orientación de calles, avenidas y plazas.

Cerca está la Galería de los Danzantes, donde hay piedras grabadas con figuras humanas en movimiento y por eso se les denomina danzantes. Todos los relieves son hombres desnudos, con nariz ancha, labios gruesos y ornamentos personales como narigueras, orejeras y collares. Se dice que las figuras corresponden a gobernantes o dirigentes vecinos que fueron capturados y luego sacrificados. También hay otros edificios que en realidad son tumbas. Algunas consideradas grandes tesoros arqueológicos debido a los objetos, murales, ofrendas funerarias y prendas encontradas en su interior.

Finalmente, si algo no podía faltar en los centros ceremoniales prehispánicos, era una zona para el Juego de Pelota, una práctica extendida entre los pueblos de la región.

El juego formaba parte del día a día y era uno de los principales elementos de las ceremonias religiosas. Se jugaba para resolver diferentes conflictos: pleitos por tierras o cuestiones de tributos y problemas comerciales. La pelota era de hule y en movimiento representaba las trayectorias del Sol, la Luna y Venus, considerados astros sagrados. El juego consistía en golpear la pelota con la cadera, codos o rodillas y hacerla pasar a través de un aro de piedra ubicado a gran altura. En Monte Albán llegaron a construir cinco canchas para el juego de pelota, lo que confirma lo importante del juego en ésta civilización. El ganador del juego se sabía protegido y apoyado por los dioses y se dice que el perdedor era ejecutado.

Otro lugar que visitamos es Mitla a 40 km de Oaxaca. El nombre en lengua náhuatl significa Lugar de los Muertos o Inframundo ya que en ésta área se concentraron varias batallas tribales y según datos de la época, el número de cadáveres era tan grande que se perdían en la distancia.

Luego de la caída de Monte Albán, Mitla concentró el poder político y religioso hasta la llegada de los españoles en 1521. La ciudad se caracteriza por sus construcciones muy ornamentadas de mosaicos e incrustaciones. Toda la zona arqueológica comprende 5 conjuntos arquitectónicos conocidos como Grupo del Sur, del Adobe, del Arroyo, de las Columnas y de la Iglesia. Algunos catalogados conjuntos ceremoniales. En los llamados conjuntos del norte hay tumbas reales que fueron destinadas a reyes y sacerdotes.

En nuestro paseo por Oaxaca nos enteramos de un lugar llamado Hierve el Agua, que son unas cascadas petrificadas formadas hace miles de años.

Para llegar al lugar hay que recorrer 60 km desde Oaxaca y ya antes de llegar se pueden ver las cascadas desde la distancia. Si preguntas a los vecinos cual es el mejor camino para llegar, ellos te preguntarán si preferís el camino rápido o el más largo. Por supuesto elegimos el rápido y siguiendo las indicaciones llegamos a la base de un enorme cerro y un camino muy empinado y angosto que subía. Para nosotros y el pequeño Hyundai, subir fue milagroso, porque el camino era de tierra que a modo de zigzag vas escalando muy lento. De un lado la montaña y del otro lado, solo el precipicio.

La subida empezó tranquila, hasta que un coche vino de frente, pero tuvo que esperar a que nosotros llegáramos a la cerrada curva para poder cruzar sin tocarnos ni caernos. La verdad fue muy complicado y fuimos muy agradecidos al llegar a la cumbre del cerro.

Pero te cuento que el lugar es maravilloso.

El área de manantial que da origen a la cascada de sal, fue aprovechada para crear una piscina y convertirla en balneario natural de agua templada. El lugar es reconocido como probable lugar sagrado de los antiguos zapotecas, que fue situado allí por sus grandes contrastes naturales, ya que además de la cascada que está como detenida en el tiempo, desde las alturas se puede contemplar todo el valle.

Las cascadas petrificadas de un color muy blanco, tienen una caída de 200 metros de altura y se formaron hace miles de años por escurrimiento de agua carbonatada, cuya corriente se origina en los manantiales que están en la cima del cerro formando una gran piscina natural que disfrutan los turistas.

La temperatura del agua está a 24oC y el sitio es ideal para pasar una linda jornada, ya que además de visitar un sitio arqueológico, podes descansar en familia. Allí podes almorzar, disfrutar de unas vistas espectaculares o quedarte algunas noches en cabañas muy equipadas.

La vuelta de Hierve el Agua, la hicimos por el camino más largo y más seguro, ya que bajar por el camino por donde vinimos podía ser muy peligroso.

Antes de dejar Oaxaca te recomiendo que visites sus mercados que están organizados por gremios, donde cada puesto está dedicado a un producto y con sólo recorrerlo te das una idea de la variedad. La mayoría de los puestos son atendidos por mujeres envueltas en sus tradicionales vestimentas. Si vas por ahí, no debes perderte el queso oaxaqueño que es una variante de queso blanco y blando que generalmente se presenta en forma de hebras, el proceso de producción es complicado e implica estirar el queso en tiras largas y enrollarlo para hacer una pelota de hilos de queso. De verdad es una delicia.

Pero hasta acá llegamos. La semana que viene, visitaremos el Estado de Quintana Roo, uno de los sitios donde el Imperio Maya encontró su lugar cerca de las costas de Golfo de México. Los esperamos.

 

Mail: silviayoscarporelmundo@gmail.com

Blog: https://silviayoscarporelmundo.blogspot.com

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCVpv0lP78yOx-FGzERNpzCg

Instagram: silviayoscarporelmundo

Otras Noticias