Banda Ancha

Pensiones no contributivas, la gran deuda del ANSES

El jefe de la UDAI Rawson, Raúl Romero se refirió a esta situación que heredaron a partir de la gestión anterior.
miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 15:00

En diálogo con Canal 13, el jefe de la UDAI Rawson de ANSES, Raúl Romero manifestó que el organismo a nivel nacional tiene una gran deuda en el ámbito de las pensiones no contributivas. Es que según detalló el titular la de la sucursal del departamento Rawson, desde el mes de diciembre del 2015 hasta el 2019 se han acumulado más de 180.000 trámites a nivel nacional.

En relación a esto, Romero transmitió sus disculpas en noombre de la seguridad social por no haber brindado respuestas a tiempo. Es que el funcionario explicó que a nivel nacional durante los años mencionados se han acumulado 180 mil trámites, por lo que hay un alto stock de trámites.

Asimismo Romero detalló que la pandemia del Covid 19 no ayudó para poder disminuir ese gran stock de trámites. "Lamentablemente no se ha podido citar a los beneficiarios que iniciaron los trámites, ya que el personal se vio impedido a trabajar de forma presencial en los organismos por esta pandemia", señaló.

Sin embargo el funcionario aseguró que a partir del mes de junio han empezado a verificar avances en un número muy importante de pensiones no contributivas para la provincia de San Juan. "Esto es muy importante, porque significa que pronto vamos a poder anunciar nuevos beneficios para las personas que vienen esperando desde hace tiempo. Estos trámites estaban cajoneados y lleva su tiempo", indicó.

Respecto a la línea de créditos de otorgados por ANSES, Romero dijo que en el mes de noviembre habrá una reformulación gracias al Proyecto de Ley que brinda los fondos de Garantías y Sustentabilidad. "Esto va a posibilitar que se puede reforzar el programa de créditos otorgados por ANSES. Además van a haber beneficios para la compra en distintos comercios del país y tanto los jubilados, como los pensionados van a poder obtener un descuento en los comercios adheridos", concluyó.