Números oficiales

San Juan lleva más de $400 millones invertidos para combatir el Covid-19

Así lo confirmaron desde la Secretaría Administrativa Contable de Salud Pública. El gasto comenzó hace dos meses atrás y contempla desde compra de aparatología hasta contrato de personal.
jueves, 23 de abril de 2020 · 11:29

San Juan viene invirtiendo fuertemente en Salud pensando en el peor escenario, donde el Covid-19 arrasaría agresivamente. En este marco, este jueves confirmaron que la provincia lleva invertido entre $400 millones y $500 millones en los dos meses de tránsito que lleva preparándose.

Según confirmó Guillermo Benelbaz, secretario Administrativo Contable, las inversiones comenzaron a realizarse un tiempo antes de que la Argentina entrara en cuarentena. En esta se contempla la compra de insumos descartables, equipamiento para hospitales de campaña y presupuesto destinado al personal.

En detalle, Benelbaz detalló que se invirtieron 150 millones de pesos en equipamiento, donde se incorporaron 185 monitores paramétricos, 400 oxímetros de pulso, 42 respiradores que ya están incorporados al stock provincial más otros más que están en curso de llegar a la provincia.

En otro tanto, invirtieron 180 millones de pesos en insumos, indumentaria y descartables. También, se crearon nuevos contratos de personal médico para sustituir a los que no podían trabajar por estar en grupo de riesgo más los que se incorporan para la atención en los Hospitales de Campaña.

Finalmente, Benelbaz destacó que gracias a esta inversión la provincia posee un stock importante en algunos elementos que comenzaron a escasear cuando comenzó la cuarentena. Este es el caso del alcohol en gel, donde hay una reserva de 20 mil litros, y del alcohol etílico, cuyo stock asciende a 130 mil litros.