Relevamiento

El Banco Central reperfiló las proyecciones del 2021: más de 50% de inflación y crecimiento del PBI en 8,3%

La inflación desencadenada de septiembre obligó al mercado a reajustar sus pronósticos .Respecto al mercado cambiario se mantuvieron debido a las políticas del BCNA.
viernes, 5 de noviembre de 2021 · 20:13

La inflación desencadenada de septiembre obligó al mercado a reajustar sus pronósticos en torno a los índices de precios para el 2021 que según estiman, será superior al 50%. Otro índice que tiende al alza, más benigno para economía es el del PBI en 8,3 mejorando en 0,7 puntos porcentuales lo previsto para este 2021.

Las 40 entidades financieras que participan del Relevamiento de las Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central arrojaron el doloroso porcentual de 50,3% para el corriente año subiendo 2,1 puntos en relación con el REM de septiembre. Hay que destacar que el sector privado había previsto un aumento del 2,8% de los precios, cifra que quedó corta con el 3,5% que finalmente oficializó el INDEC.

Mercado reperfiló las estimaciones de octubre del 2,8 al 3,2%, además de avizorar subas del 3% para noviembre y del 3,3% para diciembre. Por otro lado, anticiparon que el crecimiento económico que se verá reflejado en los índices del PBI será del 8,3 mejorando en 0,7 puntos porcentuales lo previsto para este 2021.

En relación al crecimiento económico del tercer trimestre cambió positivamente a 2,6%, en una mejora de 0,9% de la previsión anterior. La estimación correspondiente al cuarto trimestre se elevó en 0,1 puntos hasta el 0,6%.

Respecto al mercado cambiario, las proyecciones de las financieras se mantuvieron debido a las políticas del BCNA con el objetivo de apaciguar las turbulencias de los precios. Por ende, si se cumplen los pronósticos, el dólar oficial mayorista terminaría en los $105,10, lo cual implicaría una tasa de devaluación anual de apenas 27,1%.

Para 2022, el mercado espera que las presiones sobre las principales variables macroeconómicas se mantengan: estima una inflación del 48,9% y un ajuste del 51,3% en el tipo de cambio.

Fuente: ámbito

Más de