INDEC

Repunte del PBI: sumó un 4,1% en el tercer trimestre y acumula un 11% anual

El indicador se recuperó de una caída abrupta del 9,9% en el 2021 consecuencia de la pandemia.
jueves, 16 de diciembre de 2021 · 21:14

El Producto Bruto Interno (PBI) argentino dio un salto importante n el ercer trimestre de 4,1% y acumula una suba del 11% interanual, según os datos proporcionados pro el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) en la jornada de este jueves.

La suba también se verificó en la contraposición del mismo mes del año 2020 en un 11,9%. El Ministro de Economía, Martín Guzmán, había declarado que el PBI crecería este año un 10% por que implicaría una recuperación del PBI que en año pasado cayó abruptamente un 9,9% debido a la pandemia. Para el próximo año se prevé un incremento del 4%.

Los indicadores que acompañan este incremento son las exportaciones en un 7.3;  el consumo público, 3,4%; y el consumo privado, 2,8%. La excepción fue la formación bruta de capital fijo, que cayó 1,2%, según los números del INDEC. El correlato en la conformación bruta del capital fijo es de un 12,1% en el consumo privado creció 12,1%, el consumo público ascendió 11,5% y las exportaciones de bienes y servicios reales registraron un incremento de 18,8%.

En consonancia con lo expuesto por Guzmán, el  ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó que la actividad económica recuperó "todo lo perdido por la pandemia". "El incremento de la circulación está impactando directamente en las actividades más castigadas por la pandemia, tales como gastronomía, turismo, servicios recreativos y culturales, el transporte de pasajeros y ciertos segmentos del comercio minorista, particularmente el de indumentaria y calzado"