CIFRAS OFICIALES

Según el INDEC, la canasta básica aumento por debajo de la inflación

El costo de la Canasta Básica Total trepó 2,7% en febrero. Mientras que la inflación en ese mismo mes fue del 3,6%.
martes, 16 de marzo de 2021 · 18:43

De acuerdos a los datos publicados por el INDEC, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) subió un 2,7% en febrero. Esto significa que una familia de cuatro integrantes necesitó $57.997 para no ser considerada pobre; un 2,7% más de lo que necesitaba en enero. Dicho costo subió menos que la inflación general por primera vez en seis meses. Cabe recordar que la inflación de febrero fue del 3,6% según el INDEC.

La cifra surge a raíz de determinar que la CBT para un "adulto equivalente" (varón de entre 30 y 60 años con actividad moderada), trepó desde los $18.271 hasta los $18.769 durante el segundo mes del año. El precio de alimentos y bebidas, el rubro de mayor incidencia en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), subió 3,8%, una cifra superior a la media pero por debajo de la registrada en diciembre y enero.

Mientras tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide la línea de indigencia, ascendió desde los $7.677 hasta los $7.953, lo cual representó un aumento mensual del 3,6%. De esta manera, una familia "tipo" necesitó $24.575 para no ser considerada indigente.

Esta desaceleración estuvo vinculada en gran parte con la merma de las subas en carnes (2,8% vs 7,9% en enero y 15% en diciembre) luego del acuerdo entre el Gobierno y los frigoríficos. Por su parte, los aumentos en frutas y verduras también fueron inferiores a los de enero pro siguieron encabezando las subas en el rubro (6,7%), con fuertes incrementos en productos como tomate redondo, naranja, lechuga, cebolla y batata.

 

 

 

 

 

Fuente Ámbito