ANSES

Nueva jubilación para mujeres sin aportes: en qué consiste el programa

Se trata del Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aportes por Tareas de Cuidado, a aplicarse a partir de agosto.
miércoles, 14 de julio de 2021 · 12:20

Este martes el Gobierno nacional lanzó oficialmente el Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aportes por Tareas de Cuidado. Esto implica un reconocimiento para aquellas mujeres que hayan tenido hijos, llegaron a los 60 años y puedan sumar años de aportes para poder jubilarse.

"Queremos reconocer la tarea de las mujeres que dedicaron tiempo al cuidado de sus hijos y sus hijas. El trabajo se presenta desigual en la casa y tienen que ser reconocido", expresó Fernanda Raverta, titular de ANSES. El proyecto a aplicarse a partir de agosto reconocerá un año por hijo para las mujeres y para personas gestantes con hijos nacidos o adoptados; dos años para mujeres titulares de la AUH; también reconoce a trabajadoras registradas que tuvieron licencia por maternidad.

Según se indicó, combinará tres modalidades complementarias que permitirán disminuir las brechas en el sistema de la seguridad social. De esta manera se  lograrán garantizar el acceso inmediato a un beneficio jubilatorio para gran parte de las actuales mujeres adultas mayores, muchas de las cuales hoy no tienen ningún ingreso. También otorga un mayor reconocimiento en caso de hijo/a con de discapacidad, porque esta situación demanda aún más cuidado y atención.

El programa también contemplará el reconocimiento del plazo de licencia de maternidad por excedencia, previsto en la Ley de Contrato de Trabajo y explícitamente excluido del derecho a contabilizar como período de servicio. Esta prolongación del tiempo en que la trabajadora se mantiene fuera de sus tareas laborales y que es opcional, está destinada a favorecer el cuidado del/la recién nacido/a.

"De las 3,6 millones de personas que hoy están jubiladas gracias a las moratorias de Néstor Kirchner, en 2005, y de Cristina Fernández de Kirchner, en 2014, el 73 por ciento son mujeres. ¿Qué hubiese sido de ellas si en esta pandemia tenían que salir a buscar algo para comer?", señaló Raverta. Según cálculos de la ANSES, cerca de 155.000 mujeres podrían jubilarse gracias a estos años de aporte que pasarán a reconocerse con la nueva normativa a partir de agosto.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente Ámbito