Irregularidades

Programa Potenciar Trabajo: piden suspender y reempadronar los planes sociales

El fiscal federal Guillermo Marijuán realizó una investigación preliminar sobre irregularidades que el Ministerio de Desarrollo Social detectó en cuanto al cobro del Programa Potenciar Trabajo, y ahora llevó una denuncia penal a Comodoro Py.
lunes, 14 de noviembre de 2022 · 13:19

La investigación preliminar que dio como resultado que el Ministerio de Desarrollo Social detectara irregularidades en el cobro del Programa Potenciar Trabajo dio un paso más, ya que el fiscal federal Guillermo Marijuán presento una denuncia penal en Comodoro Py. 

Por medio de esta investigación se descubrió que habían beneficiarios que compraron dólares o hasta declararon bienes personales; y estos hechos no los haría ser acreedores de este beneficio. 

Marijuán pidió el mencionado informe del Minsterio, que fue realizado con los datos que se cruzaron con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Con los números en mano, el Fiscal realizó la denuncia por el delito de defraudación contra la administración pública cometido porque quienes se inscribieron en el Programa Potenciar Trabajo sin tener las condiciones para hacerlo. 

El fiscal federal Guillermo Marijuán

En consecuencia, el mismo Marijuán pidió que cuando se impulse la investigación penal queden suspendidos los beneficios del plan para aquellas personas que cometieron las irregularidades, y aún más, que se realice un reempadronamiento. 

 

Cuando comenzó la investigación se descubrió que algunos beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo habían realizado consumos con tarjetas de crédito o débito superando dos o más veces los ingresos que provenían del plan social. Pero luego se llevó adelante la ampliación para averiguar cuáles fueron los ingresos de los últimos 6 meses de cada beneficiario, además de posesiones de bienes muebles e inmuebles, sus datos previsionales, de medicina prepaga o alcanzada por cobertura de salud y sus declaraciones juradas del impuesto sobre los bienes personales, algo que es incompatibles con el beneficio. También pidieron el relevamiento de los muertos que figuraban cobrando el Potenciar Trabajo.

Para realizar la investigación preliminar Marijuán pidió los datos del informe al ministerio que ahora encabeza Victoria Tolosa Paz.

Infobae accedió a la denuncia, en la que AFIP analizó la situación de 1.382.279 beneficiarios del Potenciar Trabajo. Se encontraron las siguientes irregularidades:

- 44.235 recibieron ingresos en los últimos seis meses mayores a dos veces el importe del salario mínimo vital y móvil.

- 63.211 registran gastos o consumos con tarjeta de crédito o débito o billetera mayor a dos veces el importe del salario mínimo vital y móvil.

- 253.184 presentaron declaración jurada de bienes personales,

- 52.987 son propietarios de más de un inmueble, automotor, etc.

- 10.477 registran un automotor de menos de un año de antigüedad.

- 835 pertenecen al régimen simplificado (Monotributo) categoría C o superior.

- 8.019 son titulares de jubilaciones, pensiones o retiros.

- 209 poseen medicina prepaga o cobertura social.

- 35.398 percibieron divisas en el mercado de cambios dentro de los seis meses de percibir la asignación.

- 39.874 son titulares de establecimientos comerciales abiertos al público o explotación agrícola o ganadera.

- 2.870 perciben el subsidio a pesar de encontrarse fallecidos.

Fue ante esas irregularidades que el fiscal hizo la denuncia y además pidió la suspensión del cobro de los planes.

(Fuente: Infobae)