definiciones

Acuerdo con el FMI: el gobierno busca sellar las negociaciones la próxima semana

Con el inicio de sesiones del Congreso en el horizonte, desde el Ejecutivo pisan el acelerador para tener decisiones concretas la próxima semana.
viernes, 18 de febrero de 2022 · 18:19

Luego de la reunión informal del pasado 16 de febrero de altos directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para evaluar el estado de las negociaciones con la Argentina, el gobierno nacional espera sellar las negociaciones la próxima semana.

En la jornada de ayer se conoció que el ministro de Economía, Martín Guzmán, enviaría al Congreso del proyecto el próximo 2 de marzo para ser sometido al rigor de todo el arco político para su aprobación. Según trascendió de fuentes oficiales a Ámbito.com, incluso se espera "que pueda ingresar al Congreso antes de marzo”. De una u otra manera, la próxima será una semana de importantes definiciones.

Todo indica que hay voluntad de ambas partes para tener una resolución más concreta en la primera semana de marzo. La semana pasada el Vocero del FMI, Gerry Rice había manifestado la voluntad del organismo de crédito de llegar a un acuerdo "los más rápido posible".

En términos generales el acuerdo preliminar indica una reducción del déficit fiscal primario que arrancará con un 2,5% este año, bajará al 1,9% en el 2023 y llegará al 0,9% en el 2024. Además, se prevé que el financiamiento monetario del PBI del 2022 sea del 1% para que en 2023 alcance a 0,6% y en 2024 se reduzca a cero.

Otro de los puntos importantes señalados desde el FMI es la reducción de forma duradera los subsidios a la energía y movilizar el financiamiento externo.

 

 

 

Fuente Ámbito