encuesta

El nivel de bancarización subió al 60% producto de la pandemia

El salto principal se dio en la franja de personas con bajo nivel educativo, que pasó del 33% al 79% entre 2019 y 2020.
miércoles, 11 de mayo de 2022 · 22:42

Este miércoles un informe de la consultora Voices reveló que el nivel de bancarización creció un 60% entre 2019 y 2020 periodo de auge de la pandemia, en base a una encuesta a 834 individuos de todo el país.

Los datos son más importantes cuando se compara la utilización de bancos de hace tres años a la actualidad, que era de un 49% y subió al 82%. El incremento se vio acentuado en la franja de usuarios con bajo nivel educativo, que saltó del 33% al 79% en los últimos años.

Si bien el principal medio de pago fue el efectivo, tuvo un leve retroceso en 2020 respecto del año anterior, por otro lado aumentó el uso de Mercado Pago del 23% al 71% y de tarjetas de débito del 50% al 82%.

Pese a la mayor bancarización, los datos recolectados por Voices arrojaron que el 55% de los encuestados señaló no confiar en las instituciones bancarias que operan en Argentina. Sin embargo, hubo una mejora respecto del pasado.

Por su parte, las apps de pago móvil tuvieron niveles de confianza muy superiores a los bancos tradicionales, llegando a un 66%. Según la consultora esto fue por el "mayor acompañamiento percibido, durante la pandemia".

A lo largo de los últimos dos años, Voices ha realizado distintas investigaciones que dan cuenta de cómo el escenario de la pandemia impactó en múltiples dimensiones de la vida de los individuos, incluyendo hábitos de trabajo, educación, ánimo, relaciones sociales, salud mental y física, hábitos saludables, percepción sobre las empresas.

Fuente: Ámbito