ALIMENTOS

Los alimentos sin tacc, para celíacos, aumentaron un 400%

Emilia Mareca, empresaria de alimentos para celíacos, dio a conocer las problemáticas de la industria.
martes, 24 de mayo de 2022 · 19:12

Emilia Mareca es una empresaria que tiene su comercio orientado a lo que es los productos para celíacos y para quienes son intolerantes al trigo.  Su comercio creció en conjunto con el crecimiento de personas que fueron detectadas con esta enfermedad. 

Esta  fábrica nació en el 2009 pero con otros dueños, hasta que en el 2016 lo compró Emilia y allí inicia el cambio. En su inicio no era un campo de los alimentos muy requeridos. En góndolas no habían productos y 'desde hace unos años empezó a incrementarse el porcentaje de celíacos y de intolerantes al trigo, se descubrió que había más personas que tenían esta enfermedad' aludió Emilia. 

Inclusive añadió que hay obras sociales que aún no reconocen esta  enfermedad. Por tal motivo aclaró 'hay dos patologías diferentes, una es la celiaquía y otras es la intolerancia al trigo, si nos ponemos a ver lo único el único remedio es la dieta. De los dos  la celiaquía es un poco más grave porque se va deteriorando más rápido la intestino y la intolerancia pasa a ser específica' declaró. 

Su emprendimiento nace como un modo de trabajo pero teniendo libertad en el horario. Una de sus amigas le comentó de la venta de esta pequeña fabrica y desde allí comenzó con su camino. Lo tomó no solo como una trabajo sino como una enorme responsabilidad. 'Nosotros en nuestra mini fábrica solo tenemos libres de gluten y solo trabajamos con elementos para celíacos' detalló. A la vez mencionó 'no tenemos nada que pueda llegar a contaminar'.

Los alimentos son algo de mucho cuidado y ella lo sabe por eso toma todas las precauciones. Por tal motivo aconsejó 'hay que tener mucho cuidado y tratar de comprar en lugares que están habilitados y con controles de salud pública, por que el control que se le hace de salud a este tipo de producto es cuatro veces mayor al que se le hace a cualquier otro'.

La producción es complicada, esto se debe al monto elevado de la materia prima. Esto llevó a que detalle que en la actualidad ha sufrido un aumento del 400%, es decir que una bolsa de mandioca de 25 kilos hoy vale más de $10 mil.  Sus productos son variados desde pan hasta productos de pastelería.