ESTE MIÉRCOLES

Alivio para los productores locales tras el acuerdo por mosto con EEUU

El vicepresidente del INV, Hugo Carmona contó que fue muy celebrado porque se mantiene un mercado más que importante.
miércoles, 22 de marzo de 2023 · 22:55

Este miércoles llegó el alivio para el sector productor vitivinícola local. El Gobierno Nacional acordó con los Estados Unidos la eliminación de una multa que perjudicaba la exportación al país norteamericano, y que por consiguiente afectaba a este sector productor.

El vicepresidente del Instituto de Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Hugo Carmona celebró el acuerdo señalando: 'este es uno de los mercados más importantes para los productores sanjuaninos’.

El problema se había originado en abril del 2022, cuando el Departamento de Comercio de los Estados Unidos inició una investigación por unas supuestas acciones que perjudicaban a empresas norteamericanas. Como resultado, esta entidad aplicó varias sanciones a las exportaciones de jugo de uva concentrado argentino.

Esta medida de parte de Estados Unidos provocó un duro golpe a esta industria de la que los productores sanjuaninos son líderes en el país. Es que la aplicación de algunas multas encareció más de un 20% los envíos argentinos a este mercado, lo que le quitó la competitividad frente a otros países productores, según explicó Carmona.

Al lograrse el acuerdo, las multas desaparecieron tras casi un año, lo que hace que la exportación vuelva a su ritmo habitual, regresando la ventaja del productor sanjuanino y mendocino por sobre su competencia.

Desde el INV revelaron que caídas estas multas se abre la posibilidad de ubicar 40 mil toneladas de mosto argentino en el mercado norteamericano. Las empresas de este país utilizan este producto principalmente para edulcorar bebidas gaseosas o jugos. ‘Esto le da un valor agregado al producto producido principalmente por San Juan y Mendoza, ya que con una industria muy tecnificada y con un buen producto se les abre la posibilidad de seguir con este negocio', explicó Carmona.

‘Estados Unidos es el principal cliente de la Argentina, por lo que ubicar en ese mercado 50 mil toneladas de mosto es más que interesante’, aseguró el vicepresidente del INV. En este sentido, Carmona contó que el país venía produciendo 100 mil toneladas con normalidad, y mandaba a otros países como Tailandia, Arabia Saudita y otros mercados debido a la calidad del producto que manejaba.

A esto hay que sumarles a productores locales que exportaban uva a estos mercados, pero que después se diversificaron logrando ingresar a estos mercados pasa, vino, uva en fresco y el mosto.

'Es muy interesante tener esta industria. Es una posibilidad de poder ubicar de ahora en más estas toneladas que necesitábamos ubicar, porque Argentina necesita exportar y para eso se está trabajando’, dijo Carmona

San Juan tiene productores que un año producen una cantidad importante de mosto.  Del 100% de la producción de uva molida 50% va para vino y 50% para mosto, con lo cual, se producen 150 millones de litros de mosto y 150 millones de litros de vino, lo que explica porque a la provincia le interesa esta reapertura de mercado.