Producción

Siembra de abril: qué se puede cultivar en esta época en San Juan

Las bajas en la temperatura permiten una amplia variedad de verduras, todos los consejos en esta nota.
jueves, 6 de abril de 2023 · 20:17

Entrando en la primera semana del mes de abril comienza una época propicia para el cultivo sobre todo de hortaliza. Las bajas en la temperatura permiten una amplia variedad para sembrar, la propuesta comienza con las siguientes verduras.

  • Acelga: Se siembra prácticamente todo el año y se asocia con cebolla repollo, escarola y coliflor, se cosecha de 70 a 90 días.
  •  Lechuga: Se siembra en almácigo de febrero a julio, distancia de planta entre líneas 25 centímetros se asocia con acelga, remolacha, zanahoria, repollo, puerro y ajo. Se cosecha dentro de 70 a 90 días.
  • Cebolla: Se siembra de febrero a abril en almácigos, se cosecha dentro de 90 a 180 días. Riego normal, se asocia con lechuga, repollo, remolacha y coliflor.
  • Espinaca: Se siembra de febrero a marzo, siembra directa, Se asocia con zanahoria, repollo, remolacha y coliflor. Se cosecha entre 45 y 60 días.
  •  Remolacha: Se siembra de marzo a agosto, siembra directa, admite, trasplante, se asocia con repollo, coliflor, lechuga, ajo y brócoli. Tiempo de cosecha entre 60 y 100 días.
  •  Repollo: se siembra de febrero a marzo, en almácigo, trasplante de marzo a junio. Se asocia con remolacha, lechuga, puerro, cebolla y tomate. Se cosecha entre 90 y 100 días. Tener en cuenta la distancia entre plantas en el momento del trasplante.

Se recomienda tener buen regado el espacio disponible para la siembra, cubrir las semillas con tierra que triplique el tamaño de la semilla.

Los trasplantes deben hacerse por la tarde con abundante riego y extraer la planta con una cuchara para no dañar las raíces.

Es importante acompañar el cultivo con flores de llamativos colores como caléndula, taco de reina, copetes, amor seco, picón,  y plantas aromáticas: romero, mente burrito, salvia, albahaca.

Fuente: FECOARGO

Más de