La desinflan

Bancos volvieron a bajar la tasa de interés de los plazos fijos: en cuánto quedaron los principales

Luego que el Banco Central liberara el rendimiento que pueden ofrecer las entidades financieras, la tasa sigue en descenso. Banco San Juan fue uno de los pocos que no volvió a tocar el porcentaje.
miércoles, 27 de marzo de 2024 · 10:42

La política de tasas bajas impulsada por el Gobierno de Javier Milei persigue la licuación de pesos excedentes y hace que los ahorristas tengan serias dificultades para encontrar vehículos de inversión o ahorro que cuiden el valor real de sus tenencias. Luego de la liberación que hizo el Banco Central, de las tasas que pagan los bancos por lo depósitos a plazo fijo minoristas, permitió recortes significativos en los rendimientos que ofrecen las entidades financieras, que en las últimas horas volvieron a tener recortes.

Hubo un retroceso en algunos bancos, mientras que en otros la tasa no se modificó porque estaba prácticamente en el piso del 70% en la tasa nominal anual por depósitos a 30 días de plazo, como es el caso de Banco San Juan, quienes, en caso de descender puntos, perforaría la barrera del 70%.

Los que bajaron por lo general son los bancos que estaban por encima de los 70 puntos, lo que implica que en los 15 días que pasaron desde que el Banco Central (BCRA) eliminó el piso, la "libre competencia" de las entidades bancarias emparejó hacia abajo la tasa.

El 12 de marzo pasado, primer día de tasas libres, los rendimientos de los plazos fijos minoristas llegaron a caer hasta 40 puntos porcentuales, en las dos semanas que siguieron cayeron otros 4 puntos porcentuales más en promedio, y hasta 10 puntos en los casos más extremos.

Cómo quedaron las tasas de los bancos:

Banco Nación: 70% Tasa Nominal Anual y 5,75% Tasa Efectiva Mensual – Movimiento  -5pts

BBVA Argentina: 70% TNA y 5,83% TEM - Movimiento -5pts

Banco Macro: 71% TNA y 5,75% TEM – Movimiento -4pts

Credicoop: 70% TNA y 5,75% TEM – Movimiento -10pts

Banco Comafi: 71% Tasa Nominal Anual – Tasa efectiva Mensual 5,84%

Ualá: 77% TNA Se mantiene

Banco Hipotecario: 71% Se mantiene

Banco San Juan: 70% Se mantiene

Banco Galicia: 70% Se mantiene

Banco Santander: 70% Se mantiene

ICBC: 70% Se mantiene

HSBC: 70% Se mantiene

Banco Patagonia: 70% Se mantiene