FÓRMULA DE MOVILIDAD

ANSES confirmó que en abril, la jubilación se pagará en dos tramos

Debido al nuevo aumento y el bono, decidieron pagar en cuotas el haber mensual de abril correspondiente a jubilados y pensionados.
jueves, 28 de marzo de 2024 · 07:25

El Gobierno nacional  confirmó que, debido a la implementación de la nueva fórmula de movilidad para jubilaciones y pensiones, el pago del haber correspondiente al mes de abril se desdoblará en dos tramos. Esta medida tiene como objetivo garantizar que los beneficiarios no sufran demoras en el acceso a sus haberes.

Según informó la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a través de un comunicado, la primera liquidación corresponderá al haber correspondiente al mes de marzo de 2024. Posteriormente, dentro del mismo mes de abril, se realizará una segunda liquidación que incluirá el aumento por movilidad previsional y el refuerzo previsional de 70 mil pesos.

Este desdoblamiento del pago busca facilitar el acceso de los beneficiarios a sus haberes en un contexto de cambios en la fórmula de movilidad.

 El primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.

La nueva fórmula de movilidad, oficializada mediante el Decreto 274/2024, establece que las jubilaciones y pensiones se actualizarán mensualmente en función de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). A partir de julio, los haberes se ajustarán de acuerdo con el IPC del mes anterior.

En este sentido, se prevé que en abril los jubilados y pensionados recibirán un incremento extraordinario del 12,5% para compensar parcialmente las pérdidas ocasionadas por la inflación del último año. Además, se añadirá un 13,24% correspondiente al IPC de febrero a cuenta de la movilidad a pagar en junio de 2024.

Con estos ajustes, se estima que la jubilación mínima en abril alcanzará un total de 241.283,31 pesos, incluyendo el bono de 70 mil pesos.