PAÍS

Se fue Mario Pereyra, uno que cumplió sus sueños de radio

El exitoso locutor falleció este domingo a causa del coronavirus. Fue dueño de un estilo incomparable y logró proyectarse desde San Juan al país.
domingo, 1 de noviembre de 2020 · 12:02

La radio llora la partida de Mario Pereyra porque sin dudas fue impulsor, junto a Rony Vargas, de estilos únicos que en un principio lideraron en la provincia de San Juan pero luego ese posicionamiento fue trasladado a la Argentina misma creando el gran monstruo que hoy es Cadena 3 como empresa periodística, no solo radial.

Si uno le pregunta a los sanjuaninos que ya peinan canas sobre Mario Pereyra responden automáticamente "Pereyra Show", el programa que el locutor condujo en las radiofonía sanjuanina durante varios años, principalmente en la mítica Radio Colon.

Como  siempre en estos espacios al aire y hasta sus últimos días, el conductor desplegaba toda su artillería ante el micrófono: con ritmo, volumen elevado de su voz, aunque rasposa. Participación de la audiencia por miles y rodeado de equipos de trabajo que le respondieron con total ductilidad como los músicos responden a un director de orquesta.

Ésta formula fue la que trasladaron a Córdoba en al año 1983 junto a Rony Vargas después de haber dejado su huella marcada a fuego en la provincia de San Juan. Fue tal el crecimiento en la provincia mediterránea que en los 90' se transformó en accionista de la radio que acogió sus proyectos, Cadena 3 (Radiodifusora del Centro S.A). Desde ese lugar se proyectó al país y se convirtió en un influyente comunicador que tuvo sentado a la mesa de su programa a figuras artísticas inumerables al igual que referentes de la política nacional. En el recuerdo quedará aquella polémica discusión con el entonces candidato a Presidente Alberto Fernández  sobre la figura de Cristina. 

Reacio al contacto con medios sanjuaninos en una nota con el portal Web Tiempo de San Juan, Pereyra destacó como testimonio:  "Radio Colón fue la cuna de un montón de sueños, de proyectos, de cosas que afortunadamente, algunos pocos hemos logrado cristalizarlos. Aprendimos todos de esas ilusiones, de esas historias que íbamos inventando.  Vimos que lo que hacíamos en San Juan estaba bien, y acá en Córdoba gustó todo eso, gusta en el país hoy en día”. 

El profesionalismo de uno de los líderes de Cadena 3 se demostró estos días de pandemia ya que hasta que su salud lo permitió transmitió su programa desde su casa y en uno de esas emisiones fue visitado por Rony Vargas donde recordaron anécdotas de su trabajo en radio. Entre ellas la del terremoto de Caucete, cuando Vargas fue el movilero que se tuvo que trasladar hacia el este sanjuanino para ver que es lo que pasaba realmente. En ese caso estaban en Radio Sarmiento, según contaron.

La radio llora la partida de Mario Pereyra, quien fue un indiscutido referente de la radio en la Argentina, su estilo y las notas de su voz ya no acompañarán las mañanas de millones de oyentes. En la memoria colectiva quedarán los "buenos días país" el saludo para todos en el programa "Juntos".

 

Mario Pereyra en San Juan

-Nació el 20 de julio de 1943 en Villa Yornet, Capital, San Juan.

-Casado con Estela Gonzalez Pineda (también sanjuanina) desde 1968, tenía tres hijos, María Gabriela, Mariano Pablo y Maria Florencia y seis nietos.

-Su padre, José Mario Pereyra, era dueño de la Sombrerería Pereyra y su madre, que falleció en el 2009 era María del Carmen Martín.

-Hermanos: Ana María, casada con el publicista Raúl Santori, que vive en San Juan y Raúl Pereyra, casado con la conductora radial Noemí Colombano, estos últimos residentes en Tucumán.

-Estudios: Primaria en la  Escuela Rivadavia y el secundario en Don Bosco. Luego se fue a estudiar Derecho en la Universidad Nacional de La Plata.

 

 

 

(Datos de su vida por La Ventana)

 

 

 

 

Otras Noticias