G-20

Fernández advirtió sobre la posibilidad de la segunda ola en Latinoamérica

En su primera participación en la cumbre de lideres habló sobre temas inherentes al covid 19.
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 16:52

Este sábado el presidente Alberto Fernández fue parte de la Cumbre de Líderes del G20 que se realiza en forma virtual desde Riad, Arabia Saudita. El hizo lo propio desde  la Residencia de Chapadmalal.  Allí reiteró su propuesta sobre la creación de un Pacto de Solidaridad Global. También especificó sobre un Fondo Humanitario para hacerle frente al impacto mundial de la pandemia.

El discurso lo inició  diciendo “Vemos lo que pasa en Europa con mucha atención. Advertimos que el riesgo de la segunda ola también existe en Latinoamérica". Esto se debe a que temen que suceda lo mismo que en el continente europeo. Además enfatizó en que los sudamericanos " tenemos la oportunidad de conseguir esa vacuna que inmunice a nuestra sociedad". También hizo foco en que deben garantizar como lideres que la vacuna sea para toda la humanidad. 

El discurso del Mandatario nacional duro cerca de 9 minutos, estuvo acompañado por el Ministro de Economía Martin Guzmán. Los efectos de la pandemia en cuanto a lo social, económico y político fueron puntos de mayor relevancia en sus palabras. En ese contexto solicitó a los organismos multilaterales ayudar para salir de la crisis a los países que lo necesiten.

Propusimos crear un fondo mundial de emergencia sanitaria. Veo con satisfacción, lo planteó muy bien el primer ministro inglés (Boris Johnson), que lo que empezó siendo una experiencia individual de cada uno de nosotros se fue convirtiendo en un espacio de solidaridad en donde empezamos a escuchar las experiencias de cada uno para ver desde dónde transitar la pandemia”, indicó Fernández.

La videoconferencia fue ante los principales 20 países desarrollados, varias naciones emergentes y organismos multilaterales. El eje primordial tuvo el lema: “Superando la pandemia y recuperando el crecimiento y los empleos”. Cabe considerar que esta serie de encuentros virtuales seguirá mañana con “Construyendo un futuro inclusivo, sostenible y resiliente”. 

En cuanto a la vacuna enfatizo que: “Tenemos la posibilidad de conseguir esa vacuna que inmunice a nuestra sociedad en Latinoamérica. Argentina ha trabajado con todos los oferentes de vacunas. Con los laboratorios americanos, con la Universidad de Oxford". Fue en ese momento cuando agradeció al   presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin. Sobre esto indicó "porque hemos trabajado mucho para que la vacuna rusa llegue en tiempo y forma a la Argentina. Y estamos avanzando gracias a Dios muy bien”.

Sobre el G-20

Cabe considerar que el G20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales. En plena crisis económica de 2008, se convirtió en un espacio clave de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías. Otro punto importantes es que por primera vez su reunión anual se celebra en un país árabe.

Es un foro cuyos miembros permanentes son 19 países de todos los continentes más la Unión Europea (UE) en su conjunto. Está integrado por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la UE.