EN ORDEN

Cronología: los problemas de salud que llevaron a Maradona a la muerte

Durante los últimos 20 años de su vida esta leyenda del fútbol sufrió varias afecciones, en su mayoría cardíacas, que fueron deteriorando de a poco su estado de salud.
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 15:06

Este miércoles 25 de noviembre se confirmó la noticia del fallecimiento de Diego Armando Maradona, aparentemente por un paro cardiorrespiratorio. Esta no fue la primera vez que el director técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata estuvo grave de salud, ya que durante sus últimos 23 años de vida estuvo frecuentando distintos hospitales.

Ya en el año 1997, el 4 de enero, el Diego sufrió una crisis hipertensiva y un cuadro de arritmia ventricular cuando estaba de vacaciones en Punta del Este, por lo que fue internado en el Sanatorio Cantegril. Apenas dos semanas después viajó a Cuba para someterse a rehabilitación y así poder superar su adicción a las drogas.

Posteriormente el 8 de abril mientras se encontraba participando de un programa de TV en Santiago de Chiles, sufrió una subida de presión arterial y terminó nuevamente en un hospital. Siete años después, el 18 de abril del 2004, tuvo que se ingresado en la Clínica y Maternidad Suizo Argentina de Buenos Aires. En esta ocasión luego de ir a ver un partido a la bombonera, el 10 padeció una crisis cardíaca que se complicó aún más debido a una infección pulmonar. En esa ocasión estuvo 11 días internado.

El 5 de mayo de ese mismo año volvió a ser ingresado en un sanatorio, esta vez por una trasgresión alimentaria. Tres años más tarde, el 28 de marzo del 2007, se descompensó por su exceso de peso. Ya en el 2010, cuando era el técnico de la selección, fue atacado salvajemente por su perra por lo que tuvo que someterse a una cirugía de reconstrucción en su labio superior.

Dos años después Maradona tuvo que se operado por cólicos renales en los Emiratos Árabes Unidos, donde se desempeñaba como DT del Al Wasl. En el 2018 el ex futbolista surgido de Argentinos Juniors, tuvo que ser internado en Rusia luego de presenciar el partido de Argentina frente a Nigeria en el Mundial 2018. En ese momento se difundió un audio falso, en el que se aseguraba que había muerto.

El año pasado, el 4 de enero, el ex futbolista de Boca Juniors debió ser internado en la clínica Olivos para ser sometido a una endoscopía. Finalmente llegó el tortuoso y trágico 2020 para Maradona donde estuvo aislado dos veces por prevención ante un posible contagio de coronavirus, fue operado en su cabeza y terminó perdiendo la vida.