Triste estadística

Por año se registran más de 1.300 casos confirmados de cáncer infantil en el país

De acuerdo a datos oficiales, unos 1.340 niñas, niños y adolescentes fueron diagnosticados con esta enfermedad. Cerca del 40% se atendió en el Hospital Garrahan.
sábado, 15 de febrero de 2020 · 12:52

Este sábado se conmemora el Día internacional del Cáncer Infantil. Desde el hospital Garrahan se difundió un comunicado en el que aseguran que "gracias al diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente, la tasa de sobrevida a 5 años es de entre 70 y 80% en la institución".

"En el Garrahan atendemos cerca del 40% de los chicos con cáncer de la Argentina, y nuestro compromiso sigue siendo acercar los mejores tratamientos disponibles a los niños y niñas que lo necesitan bajo los principios de equidad y accesibilidad que hemos sostenido desde nuestros orígenes como institución", indicó la directora médica ejecutiva, Patricia García Arrigoni.

La profesional agregó que "el 80% de los niños con cáncer del país son atendidos en centros públicos y esto habla de un modelo de atención equitativo, igualitario y de calidad que es distintivo de nuestro país".

En el Garrahan, se atienden pacientes que son diagnosticados y tratados por otros centros de salud y requieren de un tratamiento de mayor complejidad. Esto se puede deber a problemas del tratamiento, procedimientos quirúrgicos o estudios que no pueden realizarse en su lugar de origen.

De acuerdo a datos oficiales en la Argentina hay 140 nuevos casos por cada 1 millón de niños entre 0 y 14 años. A nivel mundial, se diagnostican unos 200 mil niños, niñas y adolescentes con esta enfermedad maligna, el 80% vive en países con recursos limitados, y a ellos corresponde más del 90% de las muertes asociadas al cáncer en pediatría.

Comentarios