EL PAÍS

Progresar: cuáles son los pasos al momento de la inscripción

El programa dirigido a jóvenes de entre 18 y 24 años, salvo excepciones, ya se encuentra en su etapa de inscripción. Los beneficios van de $1.750 a $6.900. Conocé el paso a paso para acceder
miércoles, 11 de marzo de 2020 · 18:54

El programa fue creado hace unos años para acompañar a los y las jóvenes para que finalicen sus estudios primarios o secundarios, que continúen en la educación superior o se formen profesionalmente. Con el propósito de orientar la acción estatal en el sentido de las necesidades de desarrollo y crecimiento de la Argentina, para luego garantizar las condiciones igualitarias de acceso a la educación, la permanencia y el egreso.

La inscripción se encuentra en vigencia hasta el 31 de marzo, a continuación se detalla el paso a paso para que puedas inscribirte y acceder a las becas:

  1. Entrá a https://becasprogresar.educacion.gob.ar/
  2. Regístrate o usa tu usuario y contraseña si ya fuiste beneficiario el año anterior.
  3. Luego deberás completar los 3 pasos claves para la inscripción:
    • En "1. DATOS PERSONALES", completá tu información con tus datos. Si sos una persona  con una discapacidad o perteneces a un pueblo indígena, deberás adjuntar el certificado oficial o la nota aval y luego hacé click en "ACTUALIZAR DATOS".
    • Luego, hace click en "2. ENCUESTA", presioná el logo "Encuesta", completá tu información, la misma es confidencial y no incidirá en la adjudicación de la beca, luego hacé click en "finalizá la encuesta".
    • Por último, en "3. DATOS ACADÉMICOS", elegí tu línea de BECA a la te querés postular. Podés leer las bases y condiciones de cada una de ellas y verificar si cumplís con los requisitos requeridos, completá el formulario y "finalizá la inscripción".
    • Se registrará tu solicitud una vez finalizados estos 3 pasos. Te recomendamos que prestes atención a la hora de completar el formulario de inscripción. La información proporcionada en el formulario de inscripción tiene carácter de declaración jurada y la falsedad de los datos vertidos en la misma tendrá como consecuencia la imposibilidad de inscribirse a la beca. 

Una vez confirmada la inscripción, deberás guardar el comprobante y aguardar la respuesta.

¿Cómo es el proceso de evaluación luego de la postulación?

La evaluación de los requisitos exigidos por el PROGRAMA está conformada por DOS (2) etapas, la evaluación socioeconómica y la evaluación académica. La evaluación socioeconómica se realizará a través de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) en función de los ingresos del/la postulante y los de su grupo familiar que se registren en las bases de datos de dicho organismo al momento de la inscripción. La evaluación académica se realizará de acuerdo a la información brindada por las instituciones educativas correspondientes. El año de ingreso se determinará por la fecha del primer (1°) examen final rendido (teniendo en cuenta materias promocionadas)

La evaluación académica se realizará conforme a:

a) El año de ingreso definido por el presente apartado y en virtud de la información brindada por cada institución educativa.

b) La duración de la carrera según plan de estudios y en virtud de información brindada por cada institución educativa.

c) La cantidad de materias según plan de estudios y en virtud la información brindada por cada institución educativa. 

 

 

Fuente Anses