EL PAÍS

Los requisitos para adquirir las Becas Progresar

En esta nota te explicamos cuales son los trámites que deben realizar los que estén interesados en adquirir estas becas y donde deben hacerlo.
viernes, 6 de marzo de 2020 · 08:42

Estas becas brindan una ayuda económica para las personas de entre 18 y 24 años que estén interesadas en terminar sus estudios, ya sean a nivel primario, secundario, terciario y universitario, además de cursos y formación docente.

El importe de esta beca, que le aportará al joven un importe fijo durante 10 meses, está pensado para solventar los gastos de transporte, la compra de apuntes o el material de estudio en general de los estudiantes más necesitados de la Nación.

El trámite debe realizarse de manera presencial y con una cita previa, siempre y cuando se haya inscripto en la página web del Anses, paso que puede llevarse a cabo durante todo el mes de marzo. Luego de esto, hay tiempo hasta el jueves 30 de abril para realizar el trámite.

Se informó desde el Ministerio de Educación que en este año 2020 se incluirá un sistema de tutoría, nuevos grupos prioritarios y la implementación de “redes de estudiantes”. Otras medidas que se encuentran en desarrollo por lo que todavía no han sido implementadas son los nuevos beneficios para los becarios en programas de salud, turismo, cultura y desarrollo social, entre otros, además de la creación de distintos “centros de estudiantes”.

Para pasar en limpio y explicarlo de forma detallada estos son los pasos a seguir para inscribirse y los requisitos solicitados por el Ministerio de Educación para poder acceder a esta ayuda económica:

Pasos para anotarse:

- Corroborar en “Mi ANSES” que todos los datos estén actualizados.

- Ingresar a la página oficial de ANSES en la categoría de “turnos ANSES BECA PROGRESAR”. Se debe tener número de Cuil y clave actualizada, de no poseer una, la página te permite crear una.

- Llenar los casilleros con los datos personales solicitados.

- Descargar, completar, imprimir, certificar en el colegio correspondiente y cargar por Internet los formularios indicados (como el P.S.287).

- Seleccionar la oficina del ANSES que esté más cerca de nuestra vivienda.

- ANSES registrará la solicitud de inscripción y cargará en el sistema el certificado de escolaridad.

- Luego, a través de un SMS, un correo electrónico o por la propia aplicación “Mi ANSES”, informará si se tiene derecho o no a la prestación.

- Una vez sea confirmado el turno en cuestión con una fecha y hora definida, se deberá presentar toda la documentación solicitada. (DNI, certificado de nacimiento del alumno, certificado de alumno regular del colegio donde se esté cursando, formulario 287 completo y certificado por el colegio o la institución donde se esté cursando).

Los requisitos solicitados por el Ministerio de Educación:

-Tener entre 18 a 24 años inclusive (Para carreras terciarias y universitarias el límite de edad es 30 años).

-Ser argentino nativo o naturalizado con DNI vigente (Los extranjeros deberán tener como mínimo 5 años de residencia en el país)

-La suma de los ingresos personales y los del grupo familiar del solicitante no debe superar los 3 salarios mínimos, vitales y móviles (salario mínimo es de $16.875).

-No recibir otro tipo de plan social del estado.

El Ministerio reconocerá como grupo familiar autónomo a los jóvenes con hijos y en esta convocatoria, a las mujeres con hijos que se encuentren a cargo de un hogar monoparental se les extenderá el requisito de edad hasta 30 años en educación obligatoria y hasta 35 años en educación superior.

También es importante destacar que a los integrantes de las comunidades indígenas y/o pertenecientes a pueblos originarios, se les extenderá el beneficio hasta 30 años en educación obligatoria y sin límite de edad en educación superior. Además, se priorizará a personas “trans” y con discapacidad, sin límite de edad en todos los tipos de becas.

Otras Noticias