IMPACTANTE

Fuego en Chubut: manifestantes quemaron 16 edificios públicos en rechazo a la megaminería

Una multitud mostró su disconformidad por la aprobación de la Ley de Zonificación que autoriza la explotación metalífera a gran escala.
viernes, 17 de diciembre de 2021 · 20:00

Momentos tensos se viven en los últimos días en la provincia de Chubut por la quema de un sector de la Casa de Gobierno y otros 15 edificios públicos. Cientos de manifestantes mostraron su disconformidad por la aprobación  de la Ley de Zonificación que autoriza la explotación mega minera.

La nueva normativa tuvo el visto bueno de la Legislatura provincial el pasado miércoles, lo que desencadenó una ola de violencia en rechazo a la disposición. Este jueves se sumó un nuevo capítulo luego de que en horas de la noche, el gobernador Mariano Arcioni promulgara la nueva ley. Este hecho fue el punto de inflexión para que un grupo de manifestantes generaran destrozos en la Casa de Gobierno y otros edificios públicos con un saldo de unos 30 heridos y siete detenidos por los incidentes.

La fuerza policial usó balas de goma y gases lacrimógenos para dispersar a la multitud. El Accionar de la policía fue refrendado por el ministro de Seguridad de Chubut, Leonardo Das Neves: "nada que reprochar a la Policía de la provincia, han actuado con mucha profesionalidad, porque si no hubiera actuado la Policía hubiera sido todo mucho más grave".

El proyecto ha sido ampliamente criticado por la Universidad Nacional de la Patagonia y por representantes del Conicet. La iniciativa oficial fue aprobada por 14 votos afirmativos y 11 detracciones. La norma permitirá la minería metalífera química, de plata, cobre y plomo, en algunas zonas de la provincia, como Telsen y Gastre, y es activamente resistida por buena parte de los movimientos sociales chubutenses.

Otras Noticias