INSOLITO

Diputada presentó el proyecto: "Licencia por Día Menstrual"

El mismo tiene como objetivo que los estudiantes de los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades tengan la licencia por día menstrual por mes sin que esto afecte la regularidad.
martes, 2 de febrero de 2021 · 19:18

Los encargados de la idea fueron la asesora de la Jefatura de Gabinete de ministros, Carmela Moreau, y el diputado Lucas Godoy. Ellos presentaron un proyecto en el que proponen la creación de un régimen especial de "Licencia por día menstrual".
 

El mismo tiene como objetivo que los estudiantes de los establecimientos públicos de gestión estatal y privada de todos los niveles y modalidades tengan la licencia por día menstrual por mes sin que esto afecte la regularidad. La iniciativa de la ley ya fue presentada en la Cámara de Diputados.

La funcionaria explicó que el Estado debe garantizar condiciones de equidad e igualdad de oportunidades para el acceso y la permanencia en los establecimientos educativos. "Esto en un marco de bienestar y en consonancia con el desarrollo humano en todas sus esferas", señaló Moreau.

Ambos funcionarios coincidieron en decir que hay que un gran porcentaje de las mujeres sufren de síndrome premenstrual, trastorno disfórico y otras patologías que en muchos casos se atraviesan con un dolor que puede ser invalidante. Por ello es que consideran necesario crear esta licencia.  Del mismo modo agregaron que hay una falta de bienes y servicios adecuados para una gestión menstrual digna, la cual obliga a que las mujeres no asistan a sus establecimientos escolares.