Segunda Ola

Alberto Fernández anunció nuevas medidas: "Las próximas semanas pueden ser muy duras"

El presidente hizo oficial el nuevo DNU que establece nuevas disposiciones para zonas de alarma, bajo, medio y alto riesgo en el país. "Es mi responsabilidad ser contundente", aseguró.
viernes, 30 de abril de 2021 · 09:46

Las próximas semanas pueden ser muy duras en la ocupación de camas. Hay que seguir con las medidas para garantizar la atención de todos los que lo necesiten. Que a nadie le falte cama”, dijo el presidente Alberto Fernández durante el anuncio de nuevas medidas por la segunda ola de coronavirus.

El nuevo DNU, establece que para el conjunto del país se mantendrán las mismas disposiciones actuales hasta el 21 de mayo. Sin embargo, habrá excepciones para zonas de alarma, bajo, medio y alto riesgo en el país.

  • En las zonas de mediano riesgo, los gobiernos provinciales deben adoptar en forma temprana medidas de restricción de circulación para evitar la escalada de contagios.
  • En zonas de alto riesgo sanitario, con altos contagios o que aumenten de manera veloz, se establece suspender reuniones sociales, eventos de más de 10 personas. También se dispondrá el cierre de casinos, mientras que bares y restoranes podrán trabajar hasta las 23. Las restricciones de circulación para estas zonas se mantendrán de 0 y las 6 de la mañana.
  • Para las zonas de alarma, las medidas son más duras. “En estas zonas el sistema de salud está muy tenso y la proporción de casos sobre población es muy alto”, aseguró Fernández.

En las jurisdicciones con alarma epidemiológica se deberán implementar restricciones más severas para reducir la circulación. Ante ello, los locales comerciales solo podrán abrir hasta las 21. Después de esa hora, solo los locales gastronómicos habilitados podrán seguir trabajando solo con la modalidad de delivery.

Las restricciones nocturnas serán de 20 a 6 de la mañana y las clases serán únicamente a distancia. “Sabemos que es una dificultad para los niños y las familias, pero en las zonas de alarma es una medida necesaria para evitar la circulación. Queremos retomar cuanto antes la presencialidad en las escuelas, siempre y cuando los indicadores epidemiológicos y sanitarios así lo permitan”, señaló el Presidente.

 Durante su discurso, el Presidente llamó a cumplir las nuevas disposiciones a todos y a ser solidarios con los trabajadores de la salud para aliviarles el trabajo en la segunda ola. “El esfuerzo colectivo vale la pena. Para nosotros, la primera prioridad es cuidar la salud y la gente, preservando la economía”, dijo.

“No olvidemos que el virus contagia las 24 horas del día. Hay que quedarse en casa la noche, de día hay que salir solamente si es imprescindible y hay que extremar los cuidados. Estamos ene l comienzo de las bajas temperaturas y hay que hacer un nuevo esfuerzo para bajar la circulación, los contagios y descomprimir el sistema de salud”, indicó.

Por otro lado, destacó el plan de vacunación que lleva adelante el país. “Ya llegaron más de 10 millones de dosis. Se ha vacunado con una dosis a más del 95% del personal de salud. También a más del 70% de los mayores de 70 y más del 50% de personas entre 60 y 70 años”, comentó. Y agregó que “con la vacuna el riesgo de muerte se reduce drásticamente. Y quien se contagia transita mejor la enfermedad”.

“Además, ahora iniciamos 134 nuevas obras para reforzar el sistema sanitario por la segunda ola. Incorporarán más de 1400 camas con una inversión de más de 10 mil millones de pesos”, dijo.

El Jefe de Estado, también resaltó el bono que otorgará el Gobierno al personal de Salud y la asistencia los sectores más afectados por la pandemia.