CHACO

Histórico: hallaron en Argentina una nutria gigante que creían extinta

El ejemplar apareció en el Río Bermejo y no se veía uno en el país desde hacen 100 años.
martes, 18 de mayo de 2021 · 20:47

Chaco y la Fundación Rewilding anunciaron un momento histórico en la fauna del país. La nutria gigante o 'lobo gargantilla' fue hallada en el Impenetrable chaqueño después de 100 años que se creyó extinta, y con el registro de este ejemplar, ya hay cuatro de la especie: Coco y Alondra, provenientes de Dinamarca y Hungría respectivamente, Nanay arribó recientemente de Suecia y está transitando la cuarentena en la ciudad de Corrientes, y ahora, la hallada en el río Bermejo. 

El 'lobo gargantilla' adulto es la más gigante de los ejemplares. Puede medir hasta 1,8 metros y pesar 33 kilos. Habita en grandes ríos y humedales del norte y centro de Sudamérica. Si bien fue sorpresivamente encontrada, a nivel mundial está en peligro de extinción, por lo que es tarea de todos preservarla. El registro fue realizado por personal de la Fundación Rewilding Argentina que trabaja en la Estación de Campo El Teuco en el Parque Nacional El Impenetrable. 

Todo empezó en una recorrida de rutina por las aguas de una laguna a orillas del Río Bermejo, donde creyeron ver un 'lobito de río' ('primo' menor de la nutria gigante), cuando de pronto escucharon un grito que no era precisamente de un humano. 'Nos hizo recordar los sonidos que emiten Coco y Alondra, los dos ejemplares traídos de Europa a Iberá para intentar devolver a esta especie a Argentina', dijo Sebastián Di Martino, Director de Conservación de la Fundación. 

'Sacamos el celular y nos pusimos a filmarlo, cuando asomó su cuerpo fuera del agua y mostró la inconfundible pechera blanca no nos quedaron dudas, se trataba de una nutria gigante. No terminábamos de caer, el registro es increíble y cómo llegó ese ejemplar hasta aquí abre miles de interrogantes', añadió. Para proteger a la especie de la caza furtiva, desde el Gobierno provincial reafirmaron el compromiso de reforzar los controles a lo largo del Río Bermejo.

Otras Noticias