INMUNIZACIÓN

Urge completar esquemas de vacunación: sólo el 21,73% tiene la segunda dosis

Daniel Patiño, investigador de la UNSJ, aseguró que si esto no se normaliza el impacto de la variante Delta será considerable.
martes, 17 de agosto de 2021 · 12:29

Las autoridades del Gobierno Nacional y de cada provincia están tratando de retrasar a toda costa el avance de la variante Delta. Acerca de esto un reconocido investigador de la Universidad Nacional de San Juan destacó que es de vital importancia completar los esquemas de vacunación. En ese aspecto Argentina registra sólo un 21.73% de su población con ambas dosis.

Daniel Patiño, investigador del CONICET y la UNSJ, informó sobre los estudios que realizó sobre la variante Delta. Acerca de ello aseguró que la misma comenzará a hacerse dominante en el territorio nacional del 16 de agosto al 7 de septiembre. Además, reveló que la misma reduce hasta el 33% la efectividad de las vacunas por lo que se debe agilizar la colocación del segundo componente.

"Nosotros tenemos en este momento el 58,78% de la población con una sola dosis y hemos completado el esquema solamente del 21,73%. Esto significa que hay un alto porcentaje de la población que no esta vacunada o tiene una sola dosis. Sabemos que frente a la variante Delta no es suficiente una sola dosis, prácticamente la efectividad de todas las vacunas caen hasta el 33%", expresó.

Para ejemplificar la importancia de este factor, el especialista mencionó la realidad que viven Chile y Uruguay hoy en día. En ambas naciones se ha alcanzado un nivel cercano al 60% de la población inmunizada con los dos componentes. Gracias a ello gozan de una baja tasa de contagios, de pacientes internados y fallecimientos.

"Lamentablemente en Argentina tenemos una tasa de vacunación con dos dosis del 21% y hemos sacado los cálculos que al ritmo en el que se esta vacunando llegaríamos al 60% en 133 días. Estamos hablando entre noviembre y diciembre. Si no se acelera fuertemente el proceso de vacunación para completar las dos dosis, el impacto de esta variante va a ser importante en todo el país", sentenció.

Otras Noticias