VARIANTE DELTA

El "caso cero" de la variante Delta en Córdoba: imputado y en grave estado

Se trata de un hombre de 62 años que regresó de su país natal, Perú, y no cumplió con el aislamiento obligatorio. Al menos 20 personas están contagiados con la variante.
lunes, 2 de agosto de 2021 · 20:46

El hombre, identificado como el “caso cero” por ingresar la variante Delta de coronavirus a Córdoba, permanece internado en terapia intensiva en un hospital de la ciudad. Según informaron fuentes médicas, el ciudadano tiene un cuadro de neumonía bilateral. Al menos 20 personas se contagiaron de la variante y hay cinco imputados por no respetar los protocolos.

El hombre de 62 años, oriundo de Perú, reside en Córdoba y tras regresar de viaje al país en un vuelo que llegó desde Lima, no respetó el aislamiento obligatorio. Esto generó que el virus se propagara y contagiara al menos a 20 personas. Además de él, una mujer, que resultó afectada por ser contacto estrecho, está internada en el Hospital Rawson de la capital cordobesa.

El director del hospital, Miguel Díaz, comentó el estado de salud del caso cero: “El día sábado fue ingresado el caso índice con neumonía bilateral grave y permanece bajo atención médica en la terapia intensiva del hospital. Durante la jornada del domingo, no se evidenció mejoría en el cuadro clínico”. Actualmente, más de 800 personas se encuentran aisladas a raíz de este primer contagio en Córdoba de la variante, de acuerdo lo informado por la cartera sanitaria de la provincia.

La expansión de la cepa Delta en la provincia de Córdoba ya se cobró cinco imputados, dos peruanos, uno es el caso cero, y tres argentinos, que no respetaron el aislamiento y quedaron detenidos en un hotel sanitario. Así lo dispuso la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES), tras la investigación iniciada después del arribo a la ciudad Córdoba del hombre de 62 años que ahora permanece internado.

El peruano que viajó desde ese país “violó las normas de restricción” por no cumplir el aislamiento;  el otro ciudadano por ser “contacto directo de éste y porque tampoco respetó las restricciones”, sostiene el sumario de la causa judicial tras la denuncia del Gobierno local. En tanto, sobre los tres argentinos “se constató que no guardaron aislamiento a pesar de saber que tenían coronavirus con la variante Delta y abrieron sus comercios atendiendo a clientes”, detalla el informe.