AUTONOMIA

Inédito fallo: una joven cobrará por si misma la AUH

La Justicia la dio razón a una adolescente de 17 años que se encuentra en conflicto con su madre.
domingo, 27 de noviembre de 2022 · 21:51

La justicia federal le dio la razón a una adolescente que se encuentra en conflicto con su madre al reconocer su derecho a cobrar por sí misma el beneficio de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Ellos se basaron en los principios de la autonomía progresiva y del interés superior de la menor. 

Desde la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) que la patrocinó informaron que, el pasado martes el juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 7 hizo lugar a una medida cautelar solicitada por una chica de 17 años. La misma fue iniciada con el objeto de ordenarle a la ANSES que autorice el cambio de titularidad de la AUH a su favor. De este modo buscaban que comience a cobrar personalmente y así garantizar sus derechos.


“La resolución representa un valioso precedente que reconoce la titularidad del derecho a la protección social, la autonomía progresiva de las y los adolescentes para cobrar y administrar una prestación básica y rompe con la lógica adultocéntrica que caracteriza a las políticas de transferencias de ingresos”, dijeron desde ACIJ en un comunicado.


La organización consideró que el fallo “contempla los estándares internacionales sobre los derechos de las y los adolescentes, a quienes la Convención sobre los Derechos del Niño reconoce el deber del Estado de brindarles una protección especial y reforzada”, al tiempo que establece que “el análisis y resolución del caso debe basarse sobre la autonomía progresiva de las y los adolescentes para ejercer sus derechos en consonancia con la evolución de sus facultades”.

En la resolución a la que tuvo acceso la agencia Télam, el juez sostiene: “al comprobarse la inexistencia del vínculo entre la actora –beneficiaria de la AUH– y la madre –titular de la AUH– hace que el actuar de la accionada, prima facie, resulte desproporcionado y contrario al interés superior de la adolescente, ya que (…) limita intensamente el ejercicio del derecho a educarse y desarrollar un plan de vida adecuado y, en consecuencia, soslaya la finalidad de creación de la AUH”.

 

Otras Noticias