40 ANIVERSARIO

Veteranos del ARA General Belgrano navegan hasta el lugar del hundimiento

El Ministerio de Defensa homenajeará a los caídos y veteranos del crucero torpedeado por un submarino ingles en la Guerra de Malvinas. Murieron 323 marinos y más de 700 lograron sobrevivir.
lunes, 2 de mayo de 2022 · 11:13

Veteranos sobrevivientes del hundimiento del crucero ‘General Belgrano’ embarcaron este domingo por la tarde en el rompehielos ‘Almirante Irizar’ para navegar rumbo al punto del Atlántico Sur en el que el buque fue torpedeado y hundido por un submarino ingles el 2 de mayo de 1982, durante la Guerra de Malvinas.

La comitiva de veteranos, militares y funcionarios encabezada por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, embarcó en el rompehielos ‘Almirante Irizar’ este domingo pasadas las 15 horas de la ciudad fueguina de Ushuaia para llegar este lunes antes de las 16 horas, horario en el que se cumplirían 40 años del impacto de los torpedos británicos en el buque argentino.

 

 

 

 

Cerca de las 20 horas del 1 de mayo de 1982, mientras navegaba cerca de Isla de los Estados, el ARA General Belgrano había recibido órdenes para sumarse a una maniobra de pinzas que se abalanzaría contras los británicos desde el sur.

Pero, esta maniobra fue cancelada y el submarino HMS ‘Conqueror’ comenzó a seguir al General Belgrano el 1 de mayo y luego recibió la autorización del gobierno de la premier Margaret Thatcher, disparó los dos torpedos que hundieron al crucero argentino a las 16 horas del 2 de mayo de 1982.

A las 16.23 el comandante Héctor Bonzo dio la orden de abandonar la nave; la marejada que había en ese momento dificultó la visión y la comunicación entre las balsas, por lo cual algunas quedaron sobrecargadas con 30 marinos y otras subocupadas con tan solo tres.

Los buques recogieron un total de 793 de los 1.093 tripulantes, de los que resultaban 23 fallecidos en las balsas, y otros 300 en el propio naufragio.

Otras Noticias