DRAMA ARGENTINO

Superpoblación carcelaria: ¿qué está haciendo la justicia para resolverla?

De visita a Banda Ancha los jueces federales, Sergio Paduczak y Gustavo Hornos hablaron de este problema que tienen las cárceles del país.
jueves, 16 de junio de 2022 · 19:23

Este jueves en Banda Ancha, dos jueces federales hablaron de la superpoblación carcelaria. Se trata de Sergio Paduczak y Gustavo Hornos, quienes contaron que está haciendo la justicia argentina para dar solución a este problema que tienen las cárceles en el país, y de la que el Servicio Penitenciario de Chimbas no es la excepción.

El juez de cámara Paduczak planteó ‘el muro es un símbolo, yo creo que la pregunta que nos tenemos que hacer es ¿qué vamos a hacer con esas personas que en algún momento van a salir?’

Acto seguido, señaló que la frase ‘que se pudran en la cárcel’ es justificable para familiares víctimas de algún hecho trágico. ‘En el poder judicial nosotros tenemos que pensar en otra cárcel que se la deja en último lugar, y que hay una gran deuda en la que hay que trabajar. Por eso celebro la decisión de las autoridades el capacitar a los penitenciarios’.

Por su parte, el juez de Cámara, Gustavo Hornos señaló a la falta de acceso a la educación formal es una de las principales causas del delito. ‘La educación es una herramienta que te aleja del delito, pero si vamos las cárceles de San Juan encontramos población de personas con jóvenes con poca educación vínculos familiares disueltos y violentos, personas en situación de vulnerabilidad y esto se repite en todo el país. Hay delitos que se cometen que son la excepción a esta regla, pero por lo general son este extracto de personas’.

Como una de las acciones que desde la justicia argentina se está tomando en esta grave problemática, Paduczak comentó que están capacitando a los agentes penitenciarios en cuestiones puntuales que tienen que ver con necesidades y vivencias de los mismos trabajadores en convivencia con los reos.

En lo que se enfocan a la hora de capacitar, es en darles herramientas para poder sortear las problemáticas diarias de su tarea en los servicios penitenciarios. ‘A la hora de construir cárceles hay que pensar primero en que además de celdas debe haber una escuela para reeducar o educar por primera vez, un lugar para talleres y muchos otros espacios necesarios’, apuntó.

Por último, el magistrado Hornos puntualizó en que la reincidencia baja con el acceso a la educación en las cárceles. ‘El delito es multicausal no es solo por ser pobre, por eso es importante que todos tengamos acceso a la educación. Hay que actuar de manera conjunta para pacificar las cárceles, para pacificar la sociedad. Es un esfuerzo que los tres poderes del Estado tienen que hacer junto con la sociedad’, sentenció.