EN MENDOZA

Condenaron a dos médicas por mala praxis a una nena de 9 años

Se trata del caso de Guadalupe Codes, a quien las doctoras le colocaron de manera errónea una inyección.
miércoles, 14 de septiembre de 2022 · 18:25

Este miércoles, un tribunal de Mendoza condenó a las pediatras Viviana Bacciedoni de 56 años y Andrea Piatti de 41 años, a dos años de prisión de ejecución condicional. Ellas fueron apuntadas de ser las culpables de la muerte de Guadalupe Codes de 9 años. El hecho ocurrió en el 2015 en el Hospital Español de Mendoza y sucedió tras una inyección mal colocada. La misma dejó a la niña paralizada, pasó a un coma inducido y terminó muriendo.

La sentencia indica para Andrea Piatti, una condena de 2 años de prisión de ejecución condicional y 5 años de inhabilitación para el ejercicio de la medicina, como autora del delito de homicidio culposo. Por su lado, Viviana Bacciedoni recibió una pena de 2 años y 6 meses de prisión de ejecución condicional y 6 años de inhabilitación para ejercer la medicina, también por haber sido encontrada autora del delito de homicidio culposo. A la vez, las médicas, deberán  pagar 10 millones de pesos a la familia de Guadalupe. 

Cabe recordar que Guadalupe Codes murió en el 2015 luego de ser atendida por las pediatras Viviana Bacciedoni y Andrea Piatti. Ellas le colocaron una inyección de manera incorrecta durante su tratamiento contra la leucemia en el Hospital Español de Mendoza. En el momento de la autopsia descubrieron que se trataba de Vincristina. Este es un fármaco utilizado para retardar o detener el crecimiento de células cancerosas en el cuerpo. Lo que hicieron mal es que las médicas suministraron la inyección directamente en la columna de la niña cuando en realidad debían hacerlo por vía intravenosa. Tal hecho llevó a que la menor tuviera una paraplejia ascendente. A los pocos días le aplicaron una segunda dosis por las venas. Con ello, la salud de la nena se desmejoró a tal punto que quedó en coma inducido y luego murió. 

 

Otras Noticias