CIERRE DEL CASO

A 21 años del femicidio de María Marta Belsunce, Pachelo fue condenado a perpetua

Los jueces revirtieron la absolución por mayoría del Tribunal Oral, tras encontrarlo culpable de matar a la mujer.
miércoles, 27 de marzo de 2024 · 14:21

En una decisión histórica, los jueces de la Sala II de la Cámara de Casación Bonaerense, Fernando Mancini Hebeca y María Florencia Budiño, revirtieron la absolución por mayoría del Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de San Isidro, dictada en 2022, y condenaron a prisión perpetua a Nicolás Pachelo por el crimen de María Marta García Belsunce.

El fallo, que llega 21 años y cinco meses después del asesinato de la socióloga. Según el escrito al que tuvo acceso Infobae, los magistrados de Casación no dudaron en afirmar que Pachelo ingresó a la casa del matrimonio García Belsunce-Carrascosa con intención de robo el 27 de octubre de 2002 y asesinó a María Marta de cinco disparos en la cabeza.

Es importante recordar que Pachelo había sido juzgado en 2022 por el homicidio de la socióloga, pero solo fue condenado por robos en diversos countries, y es por ello que se encuentra actualmente detenido en el penal de Gorina.

El proceso judicial no estuvo exento de controversias, ya que el 3 de diciembre de 2022, los jueces Esteban Andrejin y Osvaldo Rossi votaron por la absolución, mientras que el presidente del TOC N°4, Federico Ecke, optó por la condena y cuestionó de forma sugestiva a sus compañeros de tribunal, citando a Hamlet al expresar: “Algo huele mal en Dinamarca”.

Tras la sentencia, los fiscales Patricio Ferrari, Andrés Quintana y Federico González apelaron la decisión del TOC N°4 con un duro texto, denunciando el fallo absolutorio como arbitrario y preconcebido.

La apelación llegó a Casación en la Navidad de 2022, dando inicio a poco más de 15 meses de deliberaciones por parte de los jueces Mancini, Hebeca y Budiño, hasta que finalmente emitieron el fallo conocido en las últimas horas. Según fuentes del tribunal, los magistrados no solo analizaron la sentencia y la apelación, sino que también revisaron en tiempo real la totalidad de las audiencias del juicio.

En su nuevo fallo, los jueces de Casación se basaron en las pruebas presentadas por los fiscales de San Isidro durante el juicio, muchas de las cuales estuvieron disponibles desde el inicio del expediente. Una de las pruebas cruciales fue la localización de Pachelo antes y después del crimen, mediante el rastreo de la señal de su celular en distintas antenas. Además, se destacó el testimonio de un veterinario que recibió un perro negro con una lesión peculiar, presuntamente perteneciente a María Marta.

Con esta resolución, la defensa de Nicolás Pachelo podrá apelar ante la Suprema Corte Bonaerense, marcando así un nuevo capítulo en este complejo caso judicial que ha mantenido la atención del público durante más de dos décadas.