Es lo que hay

Desde la Unión Industrial San Juan manifestaron su preocupación por la escasez de gasoil

El presidente de la organización, Ricardo Palacio, aseguró que este problema afecta a toda la cadena de producción, desde el abastecimiento de insumos hasta el traslado de los productos a los centros de consumo.
miércoles, 8 de junio de 2022 · 23:07

Ricardo Palacio, presidente de la Unión Industrial San Juan, pasó esta noche por Es lo que hay, expresó su preocupación por el momento complicado que viven los productores por la escasez de gasoil. Si bien es una realidad tolerable a nivel provincial, aseguró que el problema se acentúa cuando salen de la provincia.

“Nosotros estamos a 1200 kilómetros de los grandes centros de consumo del país, para poder abastecernos de materias primas o de producto tenemos que transitar 1200 kilómetros y para comercializarlo tenemos que transitar otros 1200 kilómetros”, explicó el invitado.

Sin embargo se mostró preocupado por la posibilidad de que San Juan entre en la “línea roja del desabastecimiento". “El traslado que tenemos es mucho y la logística es muy importante, se encarece mucho y este gran problema es de demora, nosotros entregábamos en 24 a 48 horas y nos estamos yendo a 4, 5 o 6 días”.

Otro de los grandes inconvenientes es la necesidad de abastecer a la industria de insumos que en muchos casos viene de otras provincias o son importados. “Depende del proceso productivo pero un 90% de la producción local necesita abastecerse de productos de afuera, para distintas partes del proceso de producción. Si falta una materia prima no podes hacer el producto”, manifestó.

Esto trae aparejado el problema del dólar, cuyas variaciones influyen en los costos de producción, “está impactando muy fuerte en la industria, por supuesto se van liberando algunos cupos de compras que se hacen de algunos productos. Antes tardaban menos y ahora lo van ralentizando por la falta de dólares. El Banco Central ya no está aprobando tan rápido las declaraciones juradas que hacían las industrias".