ESTE LUNES

Llega a juicio por matar a su pareja: asegura que lo apuñaló en legítima defensa

Guadalupe Andrada está presa acusada de homicidio. Según informó Dolores Córdoba, miembro de la colectiva feminista Ni Una Menos San Juan, piden que se corrija el machismo judicial y la carátula de la causa cambie. "Estas mujeres son castigadas por un sistema que no actuó en su momento. Ella parió estando presa por ser pobre”, manifestó.
lunes, 22 de abril de 2019 · 10:33

Este lunes comenzó el juicio oral y público a Guadalupe Andrada, la joven de 26 años acusada de Homicidio Agravado por el Vínculo a su ex pareja Pablo Ojeda. Andrada asesinó a Ojeda de una puñalada mientras discutían en la vivienda que alquilaban en Chimbas el pasado 10 de julio de 2017.

Según su defensora, Filomena Noriega, cuando Guadalupe declaró y relató sobre lo sucedido, recordó que aquella noche su ex Pablo Ojeda había llegado a la vivienda borracho, donde ella estaba con sus hijos. Contó que empezaron a discutir y él quiso pegarle ya sabiendo que estaba embarazada, por lo que ella agarró a los nenes y salió corriendo de la casa, escondiéndose en una obra en construcción que había cerca.

Después, los dos volvieron a la casa y comenzaron a discutir. Él empezó a pegarle y ella para defenderse agarró un cuchillo de la cocina y se lo clavó. Inmediatamente llamó a la policía y a la ambulancia. Al llegar, los médicos constataron el fallecimiento del chico de 22 años en el domicilio.

Canal 13 dialogó con una integrante de Ni Una Menos San Juan, quienes acompañan a Guadalupe Andrada en el juicio. La socorrista Dolores Córdoba dijo que este es “el primer caso en San Juan con estas característica, el movimiento de mujeres decide acompañar a estas mujeres que fueron desprotegidas por un sistema patriarcal que no acudió a los pedidos de ayuda cuando están sufriendo violencia y luego recurren al último recurso que les queda de defensa, el sistema les cae con el peso más duro de la ley , además por ser pobre,  ella estaba embarazada, estaba con su hijo, parió estando presa por ser pobre y por ser mujer”.

 Además, agregó que “no hemos tenido relación previa con ella, sí conocimos el caso, fue público pero fue la familia que acudió a nosotras en este contexto. La abogada de Guadalupe  está pidiendo la legítima defensa”.

Por último, Patricia Riveros, la mamá del chico dijo que están en duda de que el último hijo de  Guadalupe Andrada sea descendiente de la víctima. Además, denunció que no dejan ver al pequeño.

Comentarios