Tras el caucetero

Condenaron a una pareja que entró a San Juan escondida en un camión

Un hombre, su pareja y su hijo, arribaron por una huella alternativa y evadieron el control del Encón. Este viernes, Flagrancia dictó su sentencia, en medio del escándalo por el hombre que reveló en las redes que "iba y venía de Mendoza cuando quería".
viernes, 24 de julio de 2020 · 16:30

Este viernes, juzgaron a una pareja que legó de manera ilegal a San Juan desde la provincia de San Luis. El Ministerio Publico Fiscal, informó que la condena para Luis Flores y Silvana Chávez, fue la suspensión del juicio, a prueba por 1 año. La prenda para ambos será realizar trabajos comunitarios en Municipalidad de Pocito por 3 meses. También deberán pagar como reparación simbólica, 2 pares de zapatillas de marca, que serán donadas al Merendero Santa Elena, comunicaron las autoridades.

Flores y Chávez, fueron aprehendidos el pasado jueves 16 de junio, tras una denuncia anónima al 911. En la misma, informaron que la pareja había legado el día anterior (15/06) a un domicilio sito en el Barrio Las Piedritas, del departamento Pocito, en horas de la noche.

Tras este alerta, personal de la Comisaria 7°, junto con personal policial de la Unidad Operativa Quinto Cuartel, se hicieron presentes en el domicilio indicado. Allí entrevistaron a Luis Flores, quien confirmó que habían llegado de la provincia vecina por un camino ilegal, y escondidos en la cabina de un camión.

Protocolo Covid-19 (Foto ilustrativa - Flagrancia)

El hombre, comentó a la policía que, en compañía de su esposa y de su hijo de 9 años de edad, se encontraban en San Luis desde el pasado 18 de marzo, dos días antes de que se decretara por primera vez la cuarentena obligatoria en todo el país.

Flores, dijo que en reiteradas oportunidades intentaron regresar a la provincia de San Juan pero no fueron autorizados. Es por ello que el pasado 15 de junio, un camionero de apellido González, los trasladó escondidos en la cabina de un camión Iveco que trasportaba leña.

Además, admitió que habían ingresado a la provincia de San Juan por una huella alternativa, eludiendo así el control policial del Encón. Según precisó Flores, ese día, llegaron a las 22.30 aproximadamente a su domicilio.

En ese momento, Flores y su esposa, Silvana Chávez, quedaron aislados según el protocolo Covid-19 y a disposición de Flagrancia por Infracción a los artículos 205/239 del Código Penal, en el marco del DNU 297/20.  

Otros casos

Este viernes, Arnaldo Andrés Quiroga Vega, fue detenido por orden de la Jueza de Paz del departamento, Luciana Salvá, imputado por incumplir los artículos 113 y 162 del Código de Faltas de la provincia. El sujeto se había jactado en redes sociales de "ir y venir" de Mendoza por pasos clandestinos, burlando los controles policiales y sanitarios, evitando la cuarentena obligatoria en hoteles. 

El caso, comenzó a ser investigado tras una serie de publicaciones suyas en Facebook, donde aseguró que había ido y vuelto a la provincia de Mendoza para comprar mercadería para su negocio. 

La juez, decidió investigarlo, y la policía, dio con el domicilio del sospechoso, quien finalmente fue trasladado en una ambulancia, según los protocolos dispuestos, hasta el hospital César Aguilar para realizarle los estudios correspondientes al protocolo Covid-19. Además, quedaron aislados varios integrantes de su familia.

Otro caso de ingreso ilegal a la provincia de San Juan, ocurrió este viernes en horas de la mañana, cuando un hombre de 65 años se presentó en la Subcomisaría Villa Mercedes del departamento Jáchal y denunció a su novia de 28 años por evadir todos los controles de la provincia, e ingresar ilegalmente al territorio sanjuanino en el marco de la pandemia. La mujer habría arribado a la provincia el lunes pasado, proveniente desde Patquía en la vecina provincia de La Rioja

Tras tomar conocimiento del hecho se activó el protocolo Covid-19 y tanto la mujer como su pareja fueron trasladados al Hospital San Roque de Jáchal para realizarles los hisopados correspondientes y ponerlos en aislamiento preventivo por espacio de 14 días. 

La Justicia inició una causa penal contra la mujer por infracción al artículo 205 del Código Penal por violar los protocolos sanitarios y por evadir los controles sanitarios impuestos en la provincia.