Este martes

Los denunciaron penalmente por protestar en frente de una casa

El abogado Marcelo Arancibia brindó detalles sobre la denuncia que realizó ante una fiscalía, por lo que consideró protestas intimidatorias en la puerta de la casa de una ciudadana autoconvocada.
martes, 15 de septiembre de 2020 · 21:52

Los abogados Marcelo Arancibia y Diego Seguí presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía Correcional n° 5, de Claudia Salica, por lo que consideraron agravios contra una sanjuanina en la puerta de su casa. 'Se trata de un impedimento a ejercer su derecho a la libre circulación, algo que no se veía desde la dictadura militar', dijo a Canal 13 Marcelo Arancibia.

Según explicó, todo comenzó hace una semana atrás. 'Recibimos a una persona del Colectivo Autoconvocados San Juan que participan en marchas contra políticas económicas a nivel nacional. La consulta fue porque venía recibiendo amenazas y luego personas que iban a su casa para dejar panfletos intimidatorios', señaló.

En este contexto, este lunes Belén Varela denunció que el hecho se intensificó. 'Me llama porque habían afuera 40 personas que estaban amedrentándola, impidiéndole salir del inmueble con sus hijos, que no podía acercarse a la Central de Policía porque estas personas de una forma hostil se lo impedían', explicó.

Fue entonces, que Arancibia decidió realizar la denuncia. 'Se trata de un hecho grave, de un grupo parapolicial, de choque, lo primero que le recomendamos fue llamar al 911. La policía apareció pero solo para desviar el tránsito, no impidieron la manifestación. A la casa de sus padres también fueron. Ella estaba sola con sus hijos y no intervenían, recién lo hicieron casualmente cuando nosotros hicimos la denuncia en la fiscalía', dijo.

Arancibia comentó que hubo un antecedente a este hecho. 'El día domingo, mientras ella se había ido a participar de la marcha, también asistieron a su casa para agredirla y no la encontraron', dijo.

En este sentido, el abogado apuntó contra los presuntos instigadores y contra el actuar policial. 'Este es un delito que se tiene que investigar, no solo quienes son las personas que fueron a amedrentar, sino a quién ordenó y porqué la fuerza policial actuó tan tardíamente. Esto lo tendría que explicar el secretario de Seguridad', concluyó.

Al cierre de esta edición, Canal 13 intentó comunicarse con el secretario de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, y no obtuvo respuesta.