ESTE MIERCOLES

Olivos Gate: rechazaron el planteo de Alberto Fernández para cerrar la causa

El magistrado dispuso la continuidad de la investigación por la  violación a las disposiciones de prevención del contagio por el Covid-19.
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 17:39

La cámara federal de San Isidro, a cargo de Lino Mirabelli, rechazó el planteo del Presidente, Alberto Fernández, para dar por tierra la causa conocida mediáticamente como "Olivos Gate" por inexistencia de delito. De esta manera, el magistrado dispuso la continuidad de la investigación por la  violación a las disposiciones de prevención del contagio por el Covid-19.

El presidente está a investigado por la celebración del cumpleaños de Fabiola Yáñez el 14 de julio del año pasado durante la cuarenta más estricta por la pandemia del coronavirus. Alberto Fernández había prohibido las reuniones sociales en todo el país.

Por la causa, el jefe de Estado había pedido que se de curso al su sobreseimiento con una conciliación penal en la que ofreció donar su sueldo por cuatro meses al instituto Malbrán. El juez Mirabelli replicó que en este tipo de situaciones se trata de hechos “peligrosos para determinados valores jurídicos de la sociedad, sin que se exija, desde el punto de vista normativo, la producción material de ese resultado de peligro”.

Mirabelli sostuvo la falta de acción de una causa (su cierre) “sólo procede cuando en forma preliminar se advierte en forma palmaria la inexistencia del hecho o la atipicidad o la extinción de la acción penal, sin necesidad de investigación alguna”. Y que cuando el criterio no es tan evidente se debe rechazar el pedido para que el expediente avance. Para el juez eso ocurre en este caso.