CASO VIÑALES

Mala Praxis: el médico habría ocultado que pidió ayuda porque se había complicado la operación

Cintia Aboal, la mamá de Julieta dijo que un médico declaró que asistió a Babsia por que no podia contener la hemorragia que sufria su hija. Dato que habría obviado en la declaración.
lunes, 20 de diciembre de 2021 · 23:05

El pasado viernes se dictó el procesamiento del médico Maxilimiliano Babsia acusado por presunta mala praxis que le costó la vida a Julieta Viñales, la acusación que recae sobre el medico es homicidio culposo. 

En comunicación con Compacto 13, la mamá de Julieta, Cintia Aboal, dijo que un médico otorrinolaringólogo que declaró en la causa, asistió a Babsia en la operación porque no podía contener la hemorragia que sufría su hija. Dato que, según Aboal, fue ocultado por el profesional medico en sus declaraciones. 

Al término de los tiempos procesales, ya que en mayo del próximo 2022 se cumplen tres años de la muerte de Julieta, el médico quedó procesado y a la espera de juicio. “Gracias a Dios pudimos lograr un paso muy importante”, expresó la madre de la víctima y agregó “estábamos casi seguros del procesamiento porque, lo que le hizo a mi hija no tiene palabras”.

En este sentido dijo que en ningún momento esta complicación fue señalada luego de la operación, “él sabía muy bien lo que la había pasado, no fue un desprendimiento de cascarita como nos informó. La cirugía se le complicó y él estaba al tanto de que algo no había salido bien”, dijo Aboal en comunicación telefónica. 

La familia tuvo un arduo trabajo para llegar a esta instancia, incluso presentando peritos que viajaron desde Buenos Aires, un otorrinolaringólogo y otro cardio bascular. “Han hecho un informe increíble y toda la documentación que teníamos nosotros ayudaron a la investigación”, conto la mamá de Julieta.

Para la mujer, con un simple estudio, una ecografía hubiera revelado el origen del problema de salud de la joven: una lesión en la carótida. “Yo a tendría a mi hija al lado mío si él hubiese reconocido su error. Podría haber dicho "se me complicó", es un médico, es un ser humano, a cualquier médico le puede ocurrir, pero el tapó todo”, lamentó.  

La investigación sigue su curso, a la espera de nuevos elementos probatorios. 

Finalmente destacó el trabajo del magistrado, “quiero destacar la calidad humana del juez que se interesó muchísimo en la causa de Julieta, contamos con todo el apoyo de él”.