TRATA DE PERSONAS

De 5 a 10 años de prisión podrían recibir los bolivianos explotadores

Este viernes comenzaron las indagatorias de los 3 sujetos acusados de explotar laboralmente a 11 salteños.
viernes, 12 de marzo de 2021 · 18:40

Este viernes comenzaron las indagatorias de los tres bolivianos acusados de explotar laboralmente a once salteños en Sarmiento. El Fiscal de la causa, Francisco Maldonado, contó a Canal 13 que más allá de que detuvieron a estos sujetos, la investigación está comenzando recién. De esta manera, no descartó que pueda haber más presuntos implicados con el correr de la misma.

Según pudo averiguar este medio, en la presente jornada declaró uno de los presuntos explotadores y entre el lunes y miércoles lo harán los dos restantes. La pena por este caso de trata sería de 5 a 10 años de prisión efectiva, ya que se considera un delito de gravedad. El fiscal señaló que los extranjeros son familiares y que habrían violado el artículo 145 bis del Código Penal por Trata de Personas con fines de Explotación Laboral.

Maldonado confirmó que los salteños eran engañados con promesas de trabajo y trasladados desde Salta a una casa de Sarmiento, ubicada en Villa Guell, frente a Bodega Cavas. ‘La vivienda es inhabitable’, expresó. Además, les hacían pagar a los trabajadores el pasaje desde su provincia a San Juan.

Entre los trabajadores golondrinas explotados se encuentran dos menores de edad de 16 y 17 años. Si bien la ley permite que jóvenes desde los 16 puedan trabajar, pueden hacerlo con permiso de sus padres, documento con que los salteños no contaban.

El fiscal contó que los explotados fueron refugiados que la provincia dispone para estos casos, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Humano. En principio se quedarán en la provincia hasta prestar declaración y luego serían repatriados a Salta, pero la decisión final la tienen el Juzgado Federal.

Maldonado también comentó que los tres implicados no tienen antecedentes y que por lo tanto, después de que los tres se sometan a las indagatorias, el juez de la causa dispondrá si quedan libres o permanecen detenidos.