Caso polémico

La jueza de Familia se declaró incompetente en la causa para frenar un aborto

La causa del sanjuanino que busca evitar que su esposa aborte pasó al fuero civil. Mientras tanto, hay fuertes versiones de que el procedimiento ya se realizó.
viernes, 23 de abril de 2021 · 11:46

Este viernes, jueza de Familia, Marianela López se declaró incompetente en la causa del sanjuanino que busca impedir el aborto de su esposa. El hombre había presentado una medida cautelar en el Primer Juzgado de Familia para evitar la práctica.

En el  fallo presentado por la jueza, explicó que la causa "excede el ámbito de la competencia otorgada a los Juzgados de Familia de la Provincia de San Juan, conforme a los art. 53 de la Ley Orgánica de Tribunales (Ley 358-E), correspondiendo su tramitación por ante la Justicia Civil Ordinaria”.

El caso ahora pasó al fuero civil, donde habrá un sorteo para determinar en qué juzgado recaerá la causa. En caso de no prosperar tampoco en ese ámbito, la Corte deberá evaluar qué fuero tendrá que resolver el caso.

La otra opción es que la causa quede en abstracto, en caso de que la mujer ya se haya realizado la práctica. Este viernes, trascendieron fuertes versiones de que el aborto ya se había realizado, mientras que desde el entorno del hombre indicaron que no fueron notificados al respecto.

La mujer ya había solicitado llevar a cabo el aborto y el mismo había sido autorizado. Cabe mencionar que la ley Nª 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) establece que las mujeres y personas gestantes tienen derecho a acceder al procedimiento y requerir y acceder a la atención en los servicios del sistema de salud hasta la semana 14 de gestación. Además, garantiza la confidencialidad del procedimiento. Por lo tanto, las autoridades intervinientes en el caso no tienen obligación de informar si la práctica se realizó o no.

En este caso, la solicitante cursaría la semana 12 de gestación, por lo tanto, estaría dentro del límite establecido por la ley para realizar el aborto.

Por su parte, el hombre reclamó su derecho a la paternidad mediante esta medida cautelar, aunque no existe una ley que avale tal “derecho”.