Atención

La Corte de Justicia Nacional pidió informes sobre el Dique Tambolar a San Juan

El fiscal de Estado Jorge Alvo aseguró a Canal 13 que en los próximos días presentarán toda la documentación correspondiente para que no se haga lugar al amparo presentado por la provincia de La Pampa en el año 2018.
sábado, 29 de mayo de 2021 · 14:53

Hace algunos años atrás la provincia de La Pampa elevó un reclamo en la Corte Suprema de la Nación sobre el impacto que generaba en su cuenca hídrica la construcción de la represa de El Tambolar en San Juan. En las últimas horas se conoció que el máximo tribunal de Argentina le pidió un nuevo informe de impacto ambiental a la provincia de San Juan en el que deberán participar todas las provincias implicadas. En este sentido, el Fiscal de Estado Jorge Alvo dijo que en los próximos días entregarán un informe y en el mismo detallaran que es una obra exclusivamente de la provincia.

Según las palabras a Canal 13 del Fiscal de Estado que actúa como abogado defensor de la provincia, este informe será elaborado por la Secretaria de Medio Ambiente y se anexará toda la documentación que afirmará que esta obra es “exclusiva de la provincia y no de la Nación. Todo esta documentación será acompañada en el plazo de 30 días que indica la Corte y ellos resolverán si admiten o no la competencia del amparo emitido por La Pampa".

Cabe destacar que el pasado 4 de octubre de 2018 La Pampa había requerido la intervención de la Corte a fin que ordene el cumplimiento de la Ley General de Ambiente N° 25.688, de Régimen de Gestión Ambiental de Aguas y lo normado por la Ley N° 23.879 de Obras Hidráulicas, previo a la construcción de la mencionada represa que se encuentra ubicada sobre el río San Juan el cual es parte de la cuenca interprovincial del Río Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó-Colorado.

Por ello  en el plazo de 30 días la provincia de San Juan deberá respaldar este informe con la documentación pertinente, todas las actuaciones administrativas relativas a la ejecución de la obra “El Tambolar”, en particular en toda actuación vinculada con los distintos aspectos ambientales del emprendimiento.