JUSTICIA

Diego Álvarez podrá salir en libertad cuando tenga casi 80 años

El femicida de Brenda Requena fue condenado a prisión perpetua. Qué dice el Código Penal sobre esta sentencia.
viernes, 18 de junio de 2021 · 13:55

Este viernes, fue condenado el hombre acusado de asesinar y mutilar cruelmente a su ex pareja. Se trata de Diego Álvarez, quien fue encontrado culpable por el femicidio de Brenda Requena. De acuerdo a lo que establece el Código Penal Argentino, el sujeto podrá salir en libertad recién cuando tenga casi 80 años de edad.

La abogada de la familia de Brenda, Filomena Noriega, explicó ante Canal 13 que con la última modificación al Código Penal la prisión perpetua, al igual que la reclusión, pasaron de 35 a 50 años. Además, para delitos contra la integridad sexual y femicidios el Código de Ejecución Penal contempla una reducción de beneficios.

Solamente se le podrá otorgar salidas transitorias o eventuales reducciones de pena por buena conducta siete meses antes de cumplir la condena. Es decir, Álvarez podrá pedir este beneficio recién cuando tenga la edad 77 (en el año 2068), ya que fue detenido a los 28 -ya lleva dos años en el Servicio Penitenciario Provincial-.

Cabe destacar que la condena máxima en Argentina es de 50 años. El condenado a reclusión o prisión perpetua que hubiere cumplido 40 años de condena, observando con regularidad los reglamentos carcelarios, podrá obtener la libertad bajo condiciones. Pero esto no aplicará para Álvarez por tratarse de un femicida.

Desde tempranas horas de hoy, varias personas habían llegado hasta las puertas de Tribunales a la espera de la sentencia dictada por el Tribunal de la Sala I de la Cámara Penal. Familiares, amigos, organizaciones sociales y militantes feministas se hicieron presentes para acompañar a Laura Requena, la madre de la víctima.

La mujer había pedido una condena ejemplar contra el ex de su hija y tras escuchar la sentencia expresó: 'se hizo justicia'. Cabe recordar que, en la ronda de alegatos, la fiscal del caso, Marcela Torres, y la abogada de la familia de Brenda, Filomena Noriega, habían pedido la reclusión perpetua para Álvarez. 

En tanto, el abogado defensor del femicida, Alejandro Castán, buscó atenuantes para aminorar el fallo contra el acusado. Finalmente, al ser condenado a prisión por el Tribunal de la Sala I de la Cámara Penal, y no a reclusión, Álvarez podrá solicitar beneficios siete meses antes de que se cumpla su condena.