EN PAREN LAS ROTATIVAS

Multas de tránsito: crecieron un 30% las infracciones por manejar alcoholizado

El juez del Tercer Juzgado de Faltas, Enrique Mattar, habló del incremento de multas y cuáles son los valores de las minas. "Creo más en la fatalidad de la pena que en el importe", expresó.
miércoles, 14 de julio de 2021 · 10:22

El juez del Tercer Juzgado de Faltas, Enrique Mattar, destacó en Paren las Rotativas el elevado porcentaje de multas por manejar en estado de ebriedad. Asimismo, el letrado explicó el importe de las multas por fiestas clandestinas y bares que incumplen con los protocolos sanitarios vigentes. "Creo más en la fatalidad de la pena que en el importe", expresó.

Como era de esperar, durante el confinamiento estricto en 2020 las infracciones de tránsito descendieron considerablemente. Ahora, con esta nueva normalidad, Mattar puntualizó que "ha crecido mucho la conducción en estado de ebriedad, quizás sea por desahogo. Cerca de un 30% creció respecto a años anteriores". "Las multas son elevadísimas, en muchos casos impagables; se le cobra el monto total como un agravante por lo que no se le rebaja el porcentaje". Según el juez, el monto de las multas van de entre $40.000 a $70.000.

Por otro lado, las fiestas clandestinas están a la orden del día, teniendo en cuenta que actualmente los locales bailables aún no pueden abrir debido a la pandemia. "Es difícil encontrar al organizador de estas fiestas porque ni siquiera lo saben la misma gente que asiste. También es difícil manejarse con la cantidad de participantes, porque a veces son 150 personas en un solo expediente". Un asistente de una fiesta clandestina puede pagar de multa cerca de $3.000. 

En esta misma línea, un bar que incumple con los protocolos vigentes puede pagar cerca de $30.000. "Creo más en la fatalidad de la pena que en el importe. Esto es que si vos haces algo, lo vas a pagar", opinó Mattar. "Al Estado se le impuso una impronta de ordenar la sociedad con esta nueva normalidad, que en realidad nunca podrá ser así. Eso obligó un enorme esfuerzo del Estado en la represión de conductas que se consideran peligrosas", detalló.

También, Mattar expresó que aumentó la conflictividad social en barrios, debido al encierro por pandemia. "Son cada vez más insustanciales: por ejemplo una vecina se enojó porque la de arriba le sacudió el lampazo. Todo esto se ha desarrollado por efecto del encierro y les digo a la gente que estas situaciones no son justiciables, deben ponerse de acuerdo entre las partes", puntualizó.