NUEVA AUDITORÍA

Desvío de fondos en la policía: el monto llega a los 7 millones

Una nueva auditoria definió los valores que en un principio eran de 1 millón. La fiscalía pretende recuperarlos, puede haber más involucrados.
domingo, 5 de septiembre de 2021 · 13:55

Tras una nueva auditoría interna, en el caso que involucra al ex tesorero de la fuerza, Oscar Vaneti y a dos personas más, las autoridades de la policía descubrieron que el monto real de los desvíos valuados en 1 millón de pesos, en realidad alcanza la suma de 7 millones, mucho mayor que el valor inicial. Jorge Alvo, a la cabeza de la Fiscalia del Estado, amplió la demanda para el recupero total del monto, para asegurar la estabilidad de las cuentas afectadas. La fiscalía ampliará la investigación en el caso que puede llegar a involucrar a mas personas, no pertenecientes a la Policía que tendrían intervención en los hechos.

El escándalo se originó el pasado 15 de abril, cuando el personal contable de la fuerza advirtió una irregularidad en una transferencia por 28.000 pesos que Vaneti pretendía realizar a su secretaria Carolina Montaño. En Primera instancia se pudo definir que el acumulado de las transferencias irregulares eran de 1 millón de pesos, en cuyas maniobras también se vio involucrada a la oficial inspector María Ivana Olivares, esposa del tesorero.

Esta nueva instancia se pudo determinar que los movimientos que comenzaron en junio del 2020, hay involucradas al menos cinco cuetas de la fuerza y el monto llega a los 7 millones, en los que tendrían que ver personas que no son parte de la policía. En mayo pasado Vaneti recibió una pena de 3 años de prisión efectiva, mientras que su esposa Olivares y la secretaria Tejada recibieron penas en suspenso. Los tres fueron sentenciados a no poder ocupar cargos públicos de por vida.  A Vaneti le podría caber otra imputación, por lo que podría recibir una nueva condena.