SISTEMA ACUSATORIO

Femicidio de Yoselí: finalizó la investigación y ahora se espera la fecha del juicio

Si bien aún no hay fecha del juicio contra Juan Carlos Rodríguez, el único acusado del femicidio en Sarmiento.
viernes, 11 de febrero de 2022 · 09:17

La investigación por el femicidio de Yoselí Rodríguez, de 10 años, concluyó y ahora solo resta que se fije la fecha del juicio contra Juan Carlos Rodríguez, único imputado por el brutal crimen.

Fiscalía completó todas la pruebas y pericias para acusar al primo de la víctima, quien es el único acusado como autor del hecho. Según informaron fuentes judiciales, la presentación ya fue realizada y en los próximos días se realizaría la audiencia de control de acusación y se estima que se fijará la fecha del juicio.  

Según informó el fiscal Iván Grassi, solicitará al juez de garantía Alberto Caballero que el femicida, Juan Carlos Rodríguez, de 24 años, sea enjuiciado por el deliro de homicidio agravado por alevosía, criminis causa y violencia de género.

El juicio contra el primo de Yoselí Rodríguez, podría resolverse dentro 30 a 60 días, con la implementación del sistema acusatorio adversal penal, que agiliza a los actos procesales con las audiencias orales y la investigación llevada a cabo por los fiscales. Esto tiene que ver, en que el Ministerio Público Fiscal dispuso que en las causas graves como femicidios o homicidios, que son descubiertos infraganti, se acelere el proceso.

El hecho:

El femicidio ocurrió en la madrugada del 1 de enero, en un asentamiento entre las calles Adán Quiroga y Ruta 40, departamento de Sarmiento. Yoselí Rodríguez, de 10 años, fue a dormir a la casa de la hermana de su padre a escasos metros de donde vivía la niña junto a sus hermanos y padres. Juan Carlos Rodríguez, aprovechó que la menor dormía para sacarla de la casa y llevarla a un descampado cercano para violarla. 

Luego de perpetuado el hecho, el primo la asesinó de más de diez puñaladas con un cuchillo y luego la arrastró por el descampado para ocultar el cuerpo entre el pastizal. 

Algunos familiares, vieron llegar con actitud sospechosa a Juan Carlos Rodríguez durante la madrugada y, aparentemente, mientras se desarrollaban los primeros actos investigativos por efectivos policiales, el acusado confesó el femicidio a un familiar y a un miembro de la fuerza policial. 

Sobre las 10 de la mañana la familia se dio cuenta que la menor no se encontraba en la casa, por lo que empezaron a buscarla y fue hallada cerca del medio día del 1 de enero pocos metros del asentamiento.