San Juan

Escraches a sanjuaninos: todavía no hubo denuncias de las presuntas víctimas

El Ministerio Público Fiscal ya comenzó a investigar el caso que causó un enorme revuelo en las redes. Peritos informáticos trabajan en la identificación de los perfiles involucrados.
viernes, 11 de marzo de 2022 · 13:25

Un día después de que la Justicia comenzara a investigar los escraches a sanjuaninos en las redes sociales, todavía no se registraron denuncias de las presuntas víctimas. Así lo confirmaron fuentes de la investigación a Canal 13 este viernes.

Sin embargo, desde el Ministerio Público Fiscal, aseguraron que no es necesaria ninguna denuncia para llevar a cabo la investigación y por ello, ya coordinaron las primeras acciones. Peritos informáticos comenzaron a trabajar en la identificación de los perfiles involucrados.

El fiscal coordinador de AVINI, Raúl Iglesias, explicó que ‘cuando tenemos una noticia criminis, en la que se presume que podría haber un presunto delito, independiente de si es de instancia privada o no, lo que hacemos es investigar’.

‘Lo que tratamos de establecer es cómo se han dado los acontecimientos. Porque muchas veces puede haber delitos que no sean dependientes de instancia privada. Nosotros como ANIVI, en caso de delitos cometido en perjuicio de menores de edad, concretamente en delitos de abusos sexuales, la Fiscalía interviene de oficio. No es necesaria la denuncia para proceder a la investigación pertinente’, insistió.

De esta manera, la investigación apuntará principalmente a identificar a los presuntos agresores, las víctimas y las edades que tenían en el momento en el que ocurrieron los hechos.

‘Estas publicaciones en redes sociales de manera pública sobre presuntas comisiones delictivas, da la pauta que podría haber conductas de abusos sexuales’, señaló Iglesias.

‘La idea es iniciar esta investigación porque la situación se hizo pública. Hemos coordinado con la Policía, a través del Ministerio Público Fiscal, para que colaboren en todo lo que tiene que ver con la materia investigativa de estas circunstancias y actuar con la mayor urgencia del caso posible. La línea investigativa que vamos a hacer tiene que ver primeramente con determinar la titularidad de las redes sociales, presuntos agresores, como también las presuntas víctimas y por supuesto las edades de los intervinientes’, dijo el Fiscal.

‘Siempre en este tipo de situaciones, como es tan prematura la investigación, mantenemos reserva porque es una situación pública y porque entremedio hay redes sociales. Sobre todo, en la identificación de las presuntas víctimas en este tipo de situaciones’, dijo Iglesias.

Una vez reunida la información, la Justicia analizará la posibilidad de citar a declarar a los involucrados. ‘Se llamará a la titular de la red social, se peritarán los teléfonos celulares, etc.’, comentó el Fiscal.

Iglesias, indicó que la tarea investigativa será realizada por las Unidades Fiscales CAVIG y ANIVI en conjunto con la Policía de San Juan a raíz de las publicaciones realizadas por el perfil de Instagram de una joven sanjuanina que actualmente se encuentra en el exterior. En sus posteos, compartió nombres y fotos de los acusados, como así también los relatos de las presuntas víctimas.

La mayoría de los señalados son ex alumnos de una conocida escuela privada de la provincia y miembros de familias acomodadas de San Juan.