SISTEMA ACUSATORIO

Investigan por una violación al odontólogo acusado de una estafa millonaria

Se trata del profesional de la salud, Luis Minin, señalado como uno de los principales sospechosos de la estafa a la Caja del MOB durante el año 2011.
martes, 10 de mayo de 2022 · 11:29

El odontólogo Luis Minin está siendo investigado por la Unidad Fiscal de Investigación CAVIG por presuntas amenazas y la violación de una mujer. El acusado es también el principal sospechoso de la millonaria estafa a la Caja MOB y se encuentra en libertad porque le concedieron la excarcelación en dicha causa.

El caso salió a la luz este último lunes, luego de una audiencia. Los abogados querellantes Guillermo Toranzo y Agustín Idemi realizaron algunos planteos ante el juez de Garantías Federico Rodríguez. Según informaron fuentes judiciales, la víctima es una mujer que, primero denunció a Minin por amenazas de muerte. Luego, realizó una denuncia en el mes de noviembre y aseguró que el odontólogo también la violó en el año 2015.

La denuncia contra el profesional fue radicada en noviembre del 2021 pero la causa fue formalizada en febrero por la Fiscal Claudia Salica. En su momento, el juez Rodríguez le concedió la excarcelación, pero fijo medidas cautelares para resguardad la seguridad de la víctima. También autorizó la realización de pericias psicológicas y la toma de declaraciones a testigos.

Si bien especificaron que la causa está en la etapa de la investigación penal preparatoria, aclararon que no saben si la fiscal Salica pedirá el juicio contra el acusado.

¿Quién es Luis Minin?

Luis Minin es un odontólogo que era miembro de la comisión directiva de la Caja Previsional de los Médicos, Odontólogos y Bioquímicos. En el 2011 quedó envuelto en la estafa millonaria en perjuicio de la identidad con la compra de un terreno en Santa Lucía. Minin fue denunciado por otros miembros, además también quedaron involucrados Víctor Oberdank del Valle Fernández, con la supuesta complicidad del corredor inmobiliario Walter Orellano y la escribana María Isabel Carchano por la compra de un terreno a 260.000 dólares y lo hicieron figurar en los libros contables de la Caja MOB con el precio de 1.300.000 de dólares.

El juicio contra los cuatro acusados estaba fijado para el pasado 23 de noviembre, pero quedó en suspenso porque la escribana Carchano y el odontólogo solicitaron la suspensión del juicio a pruebas. Ambos ofrecieron pagar una suma de dinero para reparar el daño y realizar trabajos comunitarios.