JUDICIAL

Caso Viñales: ratificaron el procesamiento del médico acusado de mala praxis

En contacto con Diario 13, la madre de la joven, Cintia Aboal, dijo que esperan una resolución para definir la fecha del juicio oral.
martes, 27 de septiembre de 2022 · 20:50

Este martes, la Cámara Penal II confirmó el procesamiento de Maximiliano Babsia, el medico imputado por la muerte de Julieta viñales en un presunto caso de mala praxis. En contacto con Diario 13, la madre de la joven, Cintia Aboal, dijo que esperan una resolución para definir la fecha del juicio oral.

Era lo que se esperaba, la imputación había salido en diciembre ellos la apelaron y estuvimos desde diciembre hasta principios de septiembre esperando que la Cámara Penal II confirme el procesamiento”, contó la entrevistada y agregó, “ahora esperamos que nos designen un fiscal y el decida si todas las medidas probatorios son suficientes o si quiere tomar alguna otra declaración, si el juez lo decide se elevaría a juicio oral”.

Este hecho se da luego de la finalización del periodo que tenía Babsia para presentar un recurso extraordinario, que no llegó. “En el transcurso de este mes o el próximo tendremos una resolución para ver cuál es la fecha del juicio”, finalizó.

El caso

Julieta Viñales, falleció por una presunta mala praxis en una cirugía de amígdalas realizada por el doctor Maximiliano Babsia, en el 2019. La joven llegaba de un viaje de Buenos Aires donde estudiaba medicina con el objetivo de pasar las fiestas de fin de años con su familia.

La familia tuvo un arduo trabajo para llegar a esta instancia, incluso presentando peritos que viajaron desde Buenos Aires, un otorrinolaringólogo y otro cardio bascular que hicieron el informe para la investigación. También señalaron que un médico otorrinolaringólogo que declaró en la causa, asistió a Babsia en la operación porque no podía contener la hemorragia que sufría su hija. Dato que, según Aboal, fue ocultado por el profesional médico en sus declaraciones. 

Para la mujer, con un simple estudio, una ecografía hubiera revelado el origen del problema de salud de la joven: una lesión en la carótida.